'Alegría de vivir', la triste historia que hay detrás de esta famosa canción
- 'Alegría de vivir' es la canción más conocida de Ray Heredia, lanzada un mes antes de morir
- Conoce la letra y las versiones que se han hecho: desde Pablo López a Alejandro Sanz
- Así te hemos contado, minuto a minuto y en directo, la entrega de los Premios Goya 2023
- ¿Quiénes han sido los más elegantes en los Goya 2023? Los mejores vestidos y trajes
- Revive la emoción de los Premios Goya en RTVE Play
Todos están de acuerdo: Ray Heredia se fue demasiado pronto. Se fue con 27 años, como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Jean-Michel Basquiat, Kurt Cobain y Amy Winehouse, entre otros. Hoy su voz sigue sonando y su legado se mantiene vivo y fuerte. Nació en Madrid en una familia en bailaores flamencos, pero desde niño sintió que lo suyo era cantar. Fue uno de los fundadores de Ketama, junto a José Soto 'Sorderita' y Juan Carmona, pero abandonó el grupo en 1991 para lanzarse en solitario. En junio de ese año lanzó su mítico disco Quien no corre vuela. Apenas pudo saborear el éxito. El cantante murió el 17 de julio de ese mismo año en el poblado de chabolas de La Celsa, en Madrid. Fue por culpa de una sobredosis. En su disco destaca, por encima de todas, la canción 'Alegría de vivir', convertida en himno y en oración por sus seguidores, entre ellos Bibiana Fernández.
'Alegría de vivir' en distintas versiones
Este tema ha tenido, y tiene, un largo recorrido. Forma parte de la banda sonora de la película Sobreviviré ( dirigida por Albacete y Menkes) y artistas, de distintos estilos musicales, han hecho su propia versión.
Ray Heredia estaba casado con Marina Heredia, hermana de El Negri, componente de 'La barbería del sur' testigo del despegar del músico, a quien llamaban "el Prince español". El Negri cantó 'Alegría de vivir' junto a Andrés Calamaro para el disco Mi tiempo. Curiosamente, este grupo hizo ya una versión del tema y superó en reproducciones a la original.
En 2016, Teo Carralda y Triana Heredia, hija del artista, promovieron un homenaje al desaparecido y de ahí salió el disco Por Ray Heredia, que abre Alejandro Sanz con 'Alegría de vivir'. Otra versión conocida es la del grupo Tu otra bonita, que la grabó en 2021, con respeto y cariño. "La canción habla de la fuerza del amor, y de cómo ese amor se acaba imponiendo a lo malo y le da sentido a la vida cuando ésta nos golpea. La vida va de momentos buenos y malos, algo que se aprende con el paso de los años, pero al final la alegría que da el amor lo termina curando todo. Un amor que es alegría y bálsamo a lo largo del tiempo; una alegría que es 'Alegría de vivir", decían los miembros de la banda madrileña.
Letra de 'Alegría de vivir'
El infiernoDe tu gloriaHa pasao por míAhora siento y pienso adentroAlegría de vivir
Alegría de vivirCuando estás cerca de miAhora siento y pienso adentroLo que habrá dentro de míLo que habrá dentro de míLo que habrá dentro de míYo lo busco y no la encuentroMi manera de sentirMi manera de sentirMi manera de sentirYo la busco y no la encuentroMi alegría de vivir
Y el infierno de tu gloriaHa pasao por míAhora siento y pienso adentroAlegría de vivir
Mi manera de sentir
Lo que habrá dentro de míLo que habrá dentro de míYo la busco y no la encuentroMi manera de sentirMi manera de sentirMi manera de sentirYo la busco y no la encuentroMi alegría de vivir
Y el infierno de tu gloriaHa pasao' por míAhora siento y pienso adentroAlegría de vivir
Alegría de vivirCuando estás cerca de míYo me busco y no me encuentroMi manera de sentirMil maneras de sentirMil maneras de vivirMil maneras de sentirQue mil manerasQue mil momentosQue mil historiasQue mil lamentos.
Un nueva versión
A las versiones que ya existen hay que añadir la que ahora hace Pablo López con su inseparable piano y acompañado por el cantaor Israel Fernández, creando uno de los momentos más especiales y mágicos de la gala de los Premios Goya. Un nueva forma de acercarse a esta canción, a la obra de Ray Heredia y al llamado 'nuevo flamenco' que en aquellos rebeldes años 90 lo cambió todo y abrió las puertas a nuevos aires que revitalizaron un género con tanta historia.