Explota un bote de pintura en una habitación de azulejos blancos, ¿cuántos quedarán pintados por completo?
- Raúl Gómez acciona una enorme explosión de pintura dentro de una habitación con 1.536 azulejos blancos
- Gracias a la App gratuita del programa podrás llevarte, durante el directo, hasta 100.000 euros
- Todos los programas disponibles en RTVE Play
De nuevo necesitaremos la ayuda de nuestro Raúl Gómez para este gran reto. Accionará una explosión de un bote de pintura de 10 litros que explotará dentro de una habitación llena de azulejos. Exactamente 1.536 azulejos blancos son los que se pintarán al estallar la pintura. Allá va la pregunta: ¿cuántos azulejos quedarán pintados completamente tras la explosión?
Bien, en esta prueba se muestran dos procesos científicos: las reacciones exotérmicas y la incompresibilidad de los líquidos.
¿Qué es una reacción exotérmica?
Dentro del cubo de pintura se encuentra una carga explosiva de 1,3 gramos. La carga se compone de unos químicos específicos que, al hacerlos reaccionar, expulsan una gran cantidad de energía. A esto se le denomina reacción exotérmica. Normalmente, una explosión se frena porque va perdiendo energía en su expansión. Por ejemplo, una explosión al aire libre, gasta energía comprimiendo el aire que la rodea. Esto no ocurre dentro del cubo de pintura.
Los líquidos no pueden comprimirse
Dentro del cubo, la energía de la explosión empuja a la pintura e intenta comprimirla, pero la pintura es un líquido y no puede ser comprimida, ya que los líquidos son incompresibles. Podemos comprobar esta característica de los líquidos llenando al máximo una botella plástica de agua o de cualquier líquido. Si la apretamos mucho, la botella no cambiará de forma y si lo hace es porque aún quedan burbujas de aire o porque el plástico se está deformando.
Entonces, si la energía de la explosión no consigue comprimir la pintura líquida, ¿qué ocurre con toda la energía que expulsa? Toda la energía se transmite a la pintura, obligándola a salir expulsada del recipiente a toda velocidad. Lo hace con tanta fuerza que rompe el recipiente que la contenía y sale disparada hacia las paredes de los azulejos. En resumen, la carga explosiva ha convertido a la pintura en su propia explosión.
¿Habíais oído hablar sobre estos procesos científicos? Os mostramos estos y muchos más, en los retos de ‘Todos contra 1’ que podéis volver a ver en RTVE Play.