25 aniversario del 112 Madrid: más de 100 millones de llamadas desde su creación
- Nos visita la directora del 112 Madrid, Paz Vivo Campo
- "Los Vigilantes de la Playa" son los protagonistas de 1991
Más de 100 millones de llamadas ha atendido el 112 de Madrid desde su creación en 1998 como servicio de emergencias. Convertido en todo un referente a nivel nacional e incluso internacional, el centro celebra su 25 aniversario, conmemoración que coincide con el Día Europeo de estos Servicios de Emergencias, y a la que nos sumamos desde Memoria de Delfín.
La creación de un número único de emergencias fue recomendado, inicialmente, por la Administración Europea de Telecomunicaciones en 1972, pero no pasó a ser obligatorio en la UE hasta 1991. En España tardó varios años en llegar. En 1997 se aprobó un Real Decreto que facultaba a las comunidades autónomas para la prestación de este servicio. Baleares fue la pionera, y poco después, Madrid.
La gran mayoría de las llamadas atendidas por el 112 son por asistencias sanitarias, llegando a superar el 50 por ciento; mientras que el tiempo medio de respuesta del servicio ante una llamada es de unos 70 segundos, que es el tiempo que el gestor utiliza desde que atiende la llamada hasta que activa al resto de servicios.
Experiencia, calidad humana, templanza y seguridad son algunas de las muchas cualidades de los gestores de emergencias del 112, figuras clave en todo el sistema. Paz Vivo Campo, directora del 112 Madrid, nos cuenta que, "hablamos de un servicio público esencial y vital para los ciudadanos", a lo que añade que, "cuando sabes que contribuimos a salvar vidas, a ayudar a la gente y a superar esos momentos de tensión y nervios por los que pasan, la gratificación es total y se te olvidan las horas".
Retrocedemos al año 1991, cuando el jugador de la NBA Magic Johnson anunció que padecía VIH, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la enfermedad. Al igual que Johnson, numerosos rostros populares como Freddie Mercury anunciaron por aquel entonces que eran seropositivos y ayudaron a romper el estigma unido a la enfermedad, tal y como recordamos con Mara Peterssen.
Por aquel entonces "Los Vigilantes de la Playa" aparecían por primera vez en pantalla en España, convirtiéndose en una de las series más seguidas a nivel mundial, con 1.000 millones de telespectadores semanales. Patricia Costa nos lo cuenta; y con Marta Belenguer nos vamos al cine para volver a ver "Alas de Mariposa", de Juanma Bajo Ulloa.
La "Historia Mínima" que trae bajo el brazo David Zurdo trata de aquel médico que visitó el Museo de Bañolas y criticó públicamente la exposición de un ser humano disecado; y con J.Pelirrojo bailamos algunos de los grandes éxitos de 1991, que acabaron convirtiéndose en auténticos clásicos.