Enlaces accesibilidad

¿Cuántas velas apagará el hombre pájaro español, con el aire que provoque a su paso?

  • Álex Villar, conocido como el hombre pájaro español, sobrevolará 50 velas encendidas en un reto de 'Todos contra 1'

Juega con nosotros a través de la app gratuita del programa | Todos los programas en RTVE Play

Por
Álex Villar, el hombre pájaro español, sobrevolará 50 velas encendidas a 280 km/h

Álex Villar, un especialista en deportes extremos, vuelve a ‘Todos contra 1’ con el reto más peligroso del programa hasta la fecha. Nuestro hombre pájaro sobrevolará 50 velas a 280 km/h, generando un torbellino de aire y deberá pasar lo suficientemente cerca de las velas como para apagarlas. La velocidad, el viento y la pericia serán sus aliados. Lo que plantea el reto es: ¿cuántas velas se apagarán a su paso?

El principal proceso científico que nos encontramos en este reto sería la dinámica de fluidos.

¿Cómo puede volar Álex Villar? ¡Importante: no tratar de hacerlo en casa!

Álex es un especialista que aplica una fuerza que lucha en contra de la de gravedad. Esta fuerza se denomina fuerza de elevación o de sustentación y se puede conseguir de muchas maneras. En el caso del traje de Álex Villar, se consigue jugando con la presión del aire bajo sus alas. Cuando tenemos dos zonas de aire a distintas presiones, la zona con más presión va a empujar a la de menos presión. Las alas del traje comprimen y acumulan el aire en su parte inferior. Este aire comprimido va a querer empujar las alas hacia arriba para equilibrar las presiones, empujando al hombre pájaro hacia arriba y permitiéndole luchar mejor contra la inevitable fuerza de la gravedad.

El hombre pájaro español

El hombre pájaro español RTVE

¿Cómo se forma la corriente de aire que apagará las velas?

Una marca de un planeo bueno, que es capaz de sustentar el vuelo de la persona (o de un avión o similar) son los vórtices que se generan tras las alas. En los aviones comerciales esto se observa en los rastros que dejan a través de las nubes o en las nubes de vapor de agua (aunque estas se generan por un proceso algo más complejo, el vórtice comprime el aire, greando un gradiente de presiones y creando la nube). Este efecto ocurre por la compresión que generan las alas en el aire sobre el que se están soportando. Este aire luego se escapa de las alas y se eleva rápidamente, generando torbellinos alineados con la trayectoria del vuelo.

El correcto vuelo de Álex Villar y la forma de las alas de su traje, generará unos vórtices en la trayectoria del vuelo. Esto se traduce en una columna de aire que empuja con fuerza hacia abajo, soplando las velas con eficacia.

Para que nos entendamos, un ejemplo claro de un vórtice es cuando movemos suavemente la cuchara dentro del café, tras la cuchara quedan dos vórtices que muestran el movimiento del líquido de una forma similar a la del aire en el vuelo.

Parece casi imposible, pero nada se le resiste a nuestro hombre pájaro español. 'Todos contra 1' cada martes, a las 22:50 horas en La 1.