459 años de Galileo Galilei, el padre de la ciencia moderna. ¿Por qué fue tan importante?
- El 15 de febrero de 1564 nació en Italia Galileo Galilei, el hombre que revolucionó la ciencia y el mundo
- ¿Por qué sus descubrimientos fueron tan importantes y necesarios? Descubre esto y más curiosidades
- Los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE
El 15 de febrero de 1564 nacía en Italia Galileo Galilei, el hombre que revolucionó la ciencia en el mundo. Fue astrónomo, ingeniero, matemático y físico, aunque mostró interés por casi todas las ramas científicas y artísticas. Pero, ¿por qué su presencia ha sido tan importante? Nos los cuentan en Ahora o Nunca.
Precursor del método científico
Galileo es uno de los científicos más conocidos del mundo, no solo por lo que aportó con sus investigaciones, sino por los grandes debates y conflictos que abrieron sus descubrimientos. Fue el precursor del famoso método científico, es decir: primero observar, experimentar y formular las leyes que expliquen el fenómeno, probarlas observando y volver a empezar, hasta encontrar la solución.
Experimento de la Torre de Pisa
Llevando a cabo su teoría y, con su afán de investigar y conocer, Galileo, según la historia, un día se subió a la Torre de Pisa y tiró dos objetos de distinta masa simultáneamente. Así descubrió que los dos caían con la misma aceleración. Aunque, hay quién dice que esto nunca fue real, que no hay constancia histórica de que Galileo llevara a cabo ese experimento, aunque sí lo describe en su obra Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo.
Años más tarde, el astrónomo Giovanni Battista Riccioli realizó la misma prueba, pero desde otra torre, y demostró que los datos de Galileo no eran del todo exactos, aunque la teoría sí era precisa.
Más allá de la Tierra: fue el primero en mirar al cielo nocturno
Galileo fue el primero que puso su mirada en el cielo. Construyó varios telescopios, hasta que consiguió uno que le permitió descubrir cosas como que la luna tiene montañas y mares, e incluso llegó a ver los satélites de Júpiter. También habló del anillo de Saturno y observó las fases de Venus, aunque casi no era consciente de todo ello.
También realizó observaciones directas al Sol, aunque se cree que esto a la larga fue lo causante de su ceguera, a pesar de que tuvo precauciones.
Los últimos años estuvo en arresto domiciliario por apoyar a Copérnico
Galileo fue el mejor publicista de las teorías de Copérnico. Este sabio polaco decía que la Tierra no era el centro del Universo, sino que se movía alrededor del Sol. El italiano apoyó las teorías heliocentristas lo que le costó pasarse los últimos años de su vida "a la sombra", en arresto domiciliario. Y, todavía peor, tuvo que decir, en contra de sus creencias, que la Tierra no se movía...