Enlaces accesibilidad

Poveda, Niña Pastori y Pitingo lloran a Pansequito: Ha muerto una leyenda del flamenco

Por
José Cortés Jiménez, 'Pansequito' ha muerto
José Cortés Jiménez, 'Pansequito' ha muerto

Sesenta años ha estado Pansequito subido al tablao, entonando su cante por medio mundo. Por su arte y su maestría, era considerado uno de los nombres más importantes del flamenco. Hoy las grandes estrellas, las más mediáticas, lloran su pérdida y las redes sociales se inundan de mensajes de despedida. Miguel Poveda ha sido uno de los primeros en rendirle homenaje en su cuenta de Instagram. "Se nos va repentinamente el maestro #Pansequito Grandioso y necesario cantaor que nos deja bastante huérfanos. Te vamos a echar de menos. Gracias por haberme invitado a cantar en tu disco y dejarme compartir contigo y con Moraíto una bulería que ya se me queda para siempre en el corazón. Pero sobre todo, gracias por tantos años de excelencia cantaora."

Pitingo también se suma al duelo por Pansequito: "Descansa en paz Tito Pansequito, siempre te tendré en mi corazón, maestro de maestros, tu cante, tu persona y tu genialidad quedará en nuestra memoria para toda la vida.

Que Dios te tenga en su gloria. Mi más sentido pésame para su familia, yo lo quería y admiraba mucho, lo siento de corazón"

Otra de las artistas flamencas que bebía de su arte era Niña Pastori, quien también ha lamentado este viernes su fallecimiento. En un emotivo mensaje, la cantaora y bailaora le recordaba así: "Qué pena más grandes, nos estamos quedando sin nadie. Pansequito era un enorme cantaoir de nuestra tierra. He tenido la suerte de escucharte desde muy chica, sentir tu cante cerca".

También ha querido despedirse de él Arcángel, otro de los referentes actuales del flamenco que tanto le debe a figuras como Pansequito, al que ha definido como "pilar funfamental del cante, voz esencial del flamento". Junto al mensaje, ha compartido una foto con el maestro.

Junto a él también aprendió a tocar sus primeras palmas Antonio Carmona. Con este emotivo post recordaba a Pansequito con quien grabí unas bulerías junto a su padre, "arropándose con su elegancia". Mientras que Farruquito ha escrito en una story de Instagram: "Bendiciones al cielo. Descanse en paz, tío José", junto a una imagen de la leyenda del flamenco.

Post de @acarmonaoficial

Post de @acarmonaoficial

También Lolita Flores, que le conocía "desde que era una niña", tal y como ha confesado en Instagram, ha dedicado unas bonitas palabras al maestro: "Te admiro, te quiero y crecí con tu cante tu risa. Ay, José, qué pena", escribe. Y le manda besos tanto a su esposa, Aurora, como a sus hijos y nietas: "Qué grande eras y serás. Adiós, José", termina. Está siendo un duro mes para Lolita, ya que en febrero de 2023 ha tenido que despedirse de "muchos amigos y gente que quería".

Pansequito, gloria del flamenco

Nació en La Línea de la Concepción en 1945 y fue referente del flamenco durante sus seis décadas de carrera en las que grabó 32 discos. Se casó con la cantaora Aurora Vargas y fue uno de los amigos más cercanos de Camarón de la Isla. Gran parte de su carrera la desarrolló en la compañía de Antonio Gades.

Cuatro de sus canciones llegaron a ser número 1 en las radios nacionales y, entre los galardones que recibió por su trayectoria, se encuentra el Premio a la Creatividad del Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba. Fue también nombrado hijo adoptivo del Puerto de Santa María.

Ha muerto en Sevilla, según ha confirmado su familia, a causa de un tumor cerebral.