¿Sería posible un mundo cuántico como el de Ant-Man? La ciencia responde
- El superhéroe se introduce en el mundo cuántico con la Avispa en la nueva película de Marvel
- En la historia el reino cuántico tiene sus propios seres vivos, ¿cuánto hay de realidad en esto? Te lo explicamos
- 'Ant-Man y la Avispa', una carrera contra el tiempo para salvar el Universo Marvel
Con la llegada a los cines de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, el foco vuelve a apuntar de lleno a la dimensión más compleja y desconocida: el mundo cuántico. Este universo microscópico hizo su aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel en la primera película de Ant-Man, cuando el doctor Hank Pym, interpretado por Michael Douglas, enseña al superhéroe, interpretado por Paul Rudd, la importancia de este complejo mundo con extrañas reglas.
Con Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, Marvel presenta la Fase 5 de su universo cinematográfico, y muestran al próximo gran villano de sus superhéroes: Kang, el Conquistador. Lo han hecho a través de una dimensión que conecta la Saga del Infinito de Thanos con la nueva, Avengers: La dinastía de Kang.
Así, el reino cuántico ha ido ganando importancia en el UCM, ¿pero sería posible encontrar todo un mundo con sus propios seres vivos a través de la física cuántica? Aquí te explicamos al completo que es el reino cuántico en la ficción y en la realidad
¿Qué es el reino cuántico en Marvel y cuáles son sus reglas?
El reino cuánto es una dimensión dentro del multiverso de Marvel a la que solo se puede acceder a través de magia, partículas Pym o un túnel cuántico. Según los cómics y las películas de la franquicia, el mundo cuántico es una realidad subatómica donde "los conceptos del tiempo y el espacio se convierten en irrelevantes". Como descubridor de ello, el doctor Pym le puso su apellido a las partículas que permiten a Ant-Man y a la Avispa cambiar de tamaño y transformar el volumen de los objetos.
Pero este mundo microscópico. Y aunque es minúsculo, en comparación con el nuestro, su interior alberga una gran cantidad de seres vivos entre las que se incluyen varios tipos de civilizaciones y vegetación única. Además, tiene sus propias reglas: no existe ninguna certeza acerca del funcionamiento del tiempo dentro de este microuniverso, aunque si alguna que otra estimación. El tiempo y el espacio se convierten en absolutos relativos, por lo que no puedes calcular cuántos años han pasado ni situarte a través de los puntos cardinales.
En el universo cinematográfico de Marvel, Janet Van Dyne, la esposa del doctor Pym a la que da vida Michelle Pfeiffer, sobrevivió en el reino cuántico durante 30 años, envejeciendo al mismo tiempo que lo haría en nuestro mundo. Además, el reino cuántico ha aparecido en otras películas de Marvel aparte de la saga de Ant-Man, como por ejemplo, en la primera cinta de Doctor Strange, justamente cuando El Anciano (Tilda Swinton), empuja a Strange hacia varias dimensiones del multiverso, siendo la cuántica una de ellas. Aunque la aparición más importante fue en Vengadores: Endgame, cuando Scott Lang sale del mundo cuántico tras pasar varios años encerrado allí y usa los vórtices temporales de ese mundo para viajar en el tiempo y recolectar las Gemas del Infinito. ¿Pero qué nos dice la ciencia?
El reino cuántico según la ciencia: lo que advirtió Albert Einstein
El padre de la física cuántica es el científico más famoso de todos los tiempos: Einstein. Su teoría de la relatividad se demostró gracias a las fotografías de un eclipse de sol que revelaban la curvatura de la luz de las estrellas, como el físico había predicho. Y aunque muchos creen que recibió el Nobel de Física en 1921 por esta teoría, la realidad es que él investigaba el efecto fotoeléctrico, un fenómeno que Heinrich Hertz había observado en 1887.
En 1905, Einstein describió cómo la luz arrancaba del metal paquetes discretos de energía, llamados cuantos. La idea de los cuantos de luz fue el germen de una revolución que en las primeras décadas del siglo XX daría lugar al desarrollo de la física cuántica. A partir de ahí científicos como Heisenberg o Schrödinger introdujeron con total naturalidad conceptos a sus teorías, como que la acción del observador determinaba las propiedades del sistema, o que un átomo podía estar intacto y desintegrado al mismo tiempo (o un gato vivo y muerto a la vez, en el ejemplo metafórico más famoso de Schrödinger).
De hecho, en 1935 Einstein explicó la paradoja EPR: la posibilidad de que dos partículas compartan propiedades como si fueran gemelas. En dicho experimento, realizado junto a Boris Podolsky y Nathan Rosen, se llegó a la conclusión de que deben existir "variables ocultas". Por lo que la física cuántica no está equivocada, simplemente incompleta.
El reino cuántico de Marvel, explicado
Y aunque en la vida real sepamos que existen cientos de formas de vida microscópicas, la verdad es que la ciencia no puede ver más allá. Aún se sigue investigando la física cuántica para comprender mejor el universo. De hecho, los peligros del reino cuántico de Ant-Man son tan peligrosos como los de la física cuántica por el gran misterio que envuelve a ambos.
Pero en la realidad es bastante improbable que nos encontrásemos con el mundo que propone Marvel, para empezar porque en la película de Ant-Man y la Avispa mezclan dos universos microscópicos de los cómics de la franquicia: La Zona Cuántica y el Microverso. El primero es del que proviene toda la energía del universo y el segundo, el hogar de una gran cantidad de dimensiones subatómicas y de un grupo de superhéroes: Los Micronautas.