Enlaces accesibilidad

'Porque te vas', la historia de la canción de 'Cría cuervos', la icónica película de Carlos Saura

  • Compuesta por José Luis Perales, el tema no obtuvo una gran acogida en su lanzamiento
  • En 1975, Carlos Saura la rescata para su película y la canción tiene un éxito rotundo
  • Protagonizada por Ana Torrent y Geraldine Chaplinla película está disponible en RTVE Play

Por
Ana Torrent y Geraldine Chaplin en 'Cría cuervos'.
Ana Torrent y Geraldine Chaplin en 'Cría cuervos'.

Uno de los momentos más emocionantes que se vivieron en la capilla ardiente del cineasta Carlos Saura, lo protagonizó la cantante francesa Jeanette, cuando su voz volvió a entonar una de las canciones más icónicas del cine de Saura: Porque te vas. Aquel tema, parte de la banda sonora de Cría cuervos (1975), recuperaba una melodía que marcó un antes y un después en las carreras del cineasta, la cantante y el compositor de la canción, José Luis Perales.

Un año antes de que el personaje de Ana Torrent pinchase la canción en su pequeño tocadiscos y desatase un fenómeno imparable, con millones de copias vendidas y versiones hasta en japonés, la compañía Hispavox ya había lanzaba Porque te vas en 1974 sin demasiado éxito. Perales lo había compuesto durante unos días de retiro en su casa de campo de Castejón (Cuenca), durante una tarde lluviosa y gris. Por aquel entonces, el compositor no tenía niguna intención de ponerse delante del micro, sus letras estaban escritas para otros y Jeanette, una joven voz que, por entonces triunfaba con Soy rebelde, se perfiló como la perfecta interprete de aquel tema sobre un amor adolescente que se desvanece. Sin embargo, la canción no logró una gran acogida y pasó desapercibida entre el público.

Graldine Chaplin, Florinda Chico y Ana Torrent

Graldine Chaplin, Florinda Chico y Ana Torrent en 'Cría cuervos' de Carlos Saura cropper

Un rescate de cine

Melómano apasionado y coleccionista de vinilos, Saura si dió con ella. El cineasta otorgaba a la música un peso narrativo determinante en sus películas, y le encantaba rescatar piezas desconocidas que no llegasen a la gran pantalla una carga emocional previa para el públuco. Porque te vas era perfecta. La interpretava una artista que procedía del país galo al que aquella España miraba con anhelos de libertad, un tema moderno que representaba ese deseo de cambio. Mensajes cifrados (o no tanto) que ya había usado anteriormente en títulos como La caza, su ópera prima, un retrato de las heridas que la guerra había dejado en España que terminaba con la escena de una chica bailando un twist.

Así fue como la canción experimentó un segundo y rotundo lanzamiento. Su inclusión en la banda sonora de la película hizo que la canción triunfase definitivamente en nuestro país, pero no solo eso. Porque te vas dió la vuelta al mundo. Se convirtió en número 1 en España y entró en el "Top 10" de países como Portugal, Alemania, Francia o Suiza. La revisa Rolling Stone la incluyó en el listado de "Las 200 mejores canciones del pop-rock español" y tuvo infinidad de versiones.

Más allá del propio tema, la canción fue el gran impulso de Perales como compositor. Gracias a su enorme éxito, Perales terminaría escribiendo para grandes nombres de la música hispana como Julio Iglesias, Raphael o Isabel Pantoja. Un empujón que, además, le animaría a terminar interpretando sus propias canciones.

Carlos Saura durante el rodaje de 'Cría cuervos' en 1975

Carlos Saura durante el rodaje de 'Cría cuervos' en 1975

Afirmación, no pregunta

Queda aclarar que el título de la canción no es un interrogante, a diferencia de lo que yo siempre había creído, sino una subordinada causal. La tristeza que expresa la cantante hispanoinglesa la motiva la partida de alguien, la interrupción de esa relación que se hacía patente con su marcha: “todas las promesas de mi amor se irán contigo”; “bajo la penumbra de un farol se dormirán todas las cosas que quedaron por decir”; “junto a las manillas de un reloj esperarán todas las horas que quedaron por vivir”.

Recuperar la memoria de Saura, fallecido el pasado 10 de febrero, a solo un día de recibir el Goya de Honor, es también rescatar una canción como esta. Melodía inolvidable que siempre acompañará a los personajes de Ana Torrent y Geraldin Chaplin buceando en Cría cuervos entre la imaginación infantil y el recuerdo adulto. Grabada y estrenada poco antes de la muerte de Franco, la película tuvo un carácter casi profético, síntesis de aquel viejo mundo que estaba a punto de marcharse y uno nuevo que se abría paso al son de Jeanette. La película puede verse gratis en RTVE Play.