Lo que no sabías de la mítica manzana de caramelo
- El dulce que ha pasado de generación en generación. ¿Sabías que no es tan antiguo? Hemos descubierto su historia
- ¿Cómo se funde el azúcar para hacer la manzana al caramelo? Te lo contamos con receta incluida y ¡evolucionada!
- Disfruta de todos los programas de Ahora o nunca en RTVE Play | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE
La manzana de caramelo, ese postre favorito de muchos niños o una de las ilusiones cuando llega la feria. Un dulce que han probado muchas generaciones. Pero, ¿de dónde vienen? ¿Quién fue la prodigiosa mente que decidió bañar esta fruta en caramelo? Descubrimos esta y muchas curiosidades en Ahora o Nunca.
Las manzanas de caramelo no son tan antiguas como se piensa. Fueron creadas hace 100 años por un especialista que vivía en Nueva Jersey, EE. UU, y que decidió usarlas como decoración navideña. A partir de ese momento la decoración pasó a ser un dulce que animaba los paladares de cualquier niño y adulto. ¡Irresistible!
¿Cómo se funde el azúcar para el caramelo?
Pero lo que interesa de las manzanas de caramelo es hablar del azúcar y cómo se funde, o, más técnicamente, de la sacarosa, que se obtiene a través de la caña de azúcar, o de la raíz de la remolacha.
Los orígenes de la caña de azúcar datan de 5.000 años atrás, en Nueva Guinea, cuando desde allí te trasportaba hacia la India. Se dice que en el 324 a.C fue conocida por los europeos, a través de las expediciones de Alejandro Magno, que volvieron con “una clase de caña que produce miel sin la intervención de abejas”.
Cuando calentamos el azúcar o sacarosa a 170º, sus moléculas se rompen y se convierten en unas moléculas distintas, unas con sabor amargo, otras con aroma intenso y otras con colores más oscuros. Según aumenta el calor, más se rompe la estructura del azúcar y, si nos pasamos de temperatura, entorno a los 190 grados, se convertirá en un jarabe oscuro que no se podrá comer porque se queda muy muy muy amargo.
Una receta evolucionada de la manzana de caramelo. ¡Irresistible!
Llegados a este punto, surge la pregunta del millón, ¿cómo se hacen las manzanas al caramelo? El azúcar se suele disolver en agua. Este almíbar se calienta a 160º. Y cuando se forma el caramelo, se bañan las manzanas con mucho cuidado. ¿Con qué variedad salen mejor? Pues es difícil decirlo, porque hay muchísimas. Pero en Ahora o Nunca también han pensado en eso, porque han ido en busca de la mejor receta, la evolución de la que conocemos actualmente. ¡Te encantará!
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|