¿Qué tipo de olla debes usar según la receta? ¡Te lo contamos!
- Aprende a diferenciar las distintas ollas para que te queden las recetas y de la mejor forma posible. ¡No te comas la olla!
- Disfruta de todos los programas de Ahora o nunca en RTVE Play | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE
¿Quieres elaborar un plato de esos tan ricos que al probarlos ‘se te va la olla’, pero no sabes qué instrumento usar para su elaboración? En Ahora o Nunca te contamos lo mejor de cada tipo de olla y sus características para que sepas elegir la idónea para cada ocasión y para que tus platos queden perfectos, pues como diría el refranero español: “bien parece lo que en la olla cuece”.
Lo primero de todo, es muy importante diferenciar la olla de la cacerola. Las ollas son recipientes grandes y profundos, su capacidad es mayor (de 10 a 40 litros), cuentan con una tapa y tienen dos mangos para un mejor agarre, mientras que las cacerolas son recipientes no tan profundos y de poca capacidad.
Ahora sí, cuando tengamos claro que lo que vamos a usar es una olla, ya podemos empezar a cocinar con la que se adecue mejor a lo que vayamos a cocer. ¿Cuál? Lo descubrimos:
Olla de hierro fundido
Primer tipo de ollas: las de hierro fundido. Este material es más pesado en comparación de los demás, pero soporta temperaturas extremas, ayudando a que los alimentos queden bien preparados y cocidos. Son perfectas para preparar alimentos de cocción lenta. Y, si las cuidas, pueden durar muchísimo tiempo.
Olla de aluminio
Uno de los materiales más usados en la cocina es el aluminio, especialmente en ollas, sartenes y cacerolas. Se utiliza porque es ligero, buen conductor del calor, y resistente a la oxidación. Eso sí, no dura tanto como el hierro.
Olla de acero inoxidable
También están las más comunes, las de acero inoxidable. Son resistentes y sirven para todo tipo de cocción, ya sea para estofar, cocer al vapor o simplemente hervir. Son las "todoterreno" del menaje.
Olla de cerámica
Y acabamos con las ollas de cerámica. Necesitan poco aceite. Los alimentos no se pegan. Y, además, son ideales para usarse en hornos gracias a que su material es resistente a las temperaturas altas. Cuando se cocina con ellas, se recomienda usar cucharones de silicona para que no se raye la superficie de la olla.
Olla de barro
El material más clásico es el barro. Este tipo de ollas han alimentado muchas generaciones, por ello son perfectas para elaborar comidas tradicionales, como cocidos, o guisos, estofados… Aquellas elaboraciones que necesitan tiempo más largos de cocción.
Si aún no has elegido qué vas a preparar, ¡no te comas más la olla pensando! En el portal de recetas de RTVE te damos muchas opciones para cocinar en olla.