Receta original de bica gallega: un bizcocho esponjoso e irresistible
- La bica es el bizcocho por excelencia de la fiesta del Entroido o carnavales de Galicia. ¡Muy esponjoso y dulce!
- Disfruta de los programas de Ahora o nunca en RTVE Play | Consulta el buscador de recetas de Cocina RTVE
La bica es un dulce típico de Galicia, el postre principal de la fiesta popular del Entroido. Se trata de una especie de bizcocho muy esponjoso y fácil de preparar: solo hacen falta 4 ingredientes. En Ahora o Nunca no solo nos han desvelado la receta, también nos han contado la historia del que quizá sea el dulce más famoso e importante de Ourense. ¡Una delicia!
Historia de la bica gallega
La bica es el bizcocho por excelencia durante las fiestas populares del Entroido o carnaval de Galicia. Su origen es de la zona de Ourense y, hasta allí se han ido en el espacio presentado por Mónica López, para descubrir más cosas sobre este dulce de la repostería gallega.
Según los Lidia Diéguez, repostera en la Casa das Bicas de Laza, uno de los municipios más antiguos donde se celebra el Entroido, la bica se cocina en todas las casas para ofrecérsela al Peliqueiro, el personaje principal de esta fiesta. ¿El objetivo? Agradecer que visite la casa de cada uno a darles una ofrenda, ya que para ellos es todo un honor.
Este dulce está elaborado con los ingredientes de un bizcocho tradicional, pero con una pequeña diferencia, lleva nata en su mezcla. La nata es el ingrediente principal el que le aporta esa personalidad. También lleva huevo, pero solo la clara. Además de azúcar y harina.
En Laza se elaboran dos tipos de bicas, conocidas como bicas de Laza, pero con una pequeña diferencia: una es blanca y otra amarilla. ¿Por qué? Antiguamente, cuando se hacía en casa o en los hornos comunes de los pueblos, se elaboraban dos bicas, una de ellas por falta de dinero, se juntaba con huevos e incluso no retiraban la yema ya que era un producto muy preciado. Esta salía con un tono más amarillo, por lo que se le conoce bajo el nombre de bica amarilla y era la que se quedaban los vecinos en sus casas para alimentar a la familia. La otra, sin yema, es la blanca, la que se le daba al Peliqueiro (lo mejor era para él).
Así se elabora la bica blanca tradicional
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|