¿Por qué se celebra en España el Entierro de la Sardina? Origen y tradición
- Con el Miércoles de Ceniza llega el famoso ‘Entierro de la sardina’, el día que marca el fin del carnaval y el inicio de la Cuaresma
- ¿Por qué se celebra esta fiesta? ¿Dónde es tradición? Y, lo más curioso, ¿por qué se quema una sardina? ¡Descubrimos el origen!
- Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de turismo y viajes de RTVE
España está de luto. ¿El motivo? Se acaba el carnaval que culmina con el famoso Entierro de la Sardina, una tradición que tiene lugar en casi todo el territorio español. Distintos puntos del país, como Murcia, Cataluña o las Islas Canarias, se visten de negro para el “entierro”, que suele consistir en un desfile al más puro estilo carnavalesco, que imita un cortejo fúnebre y culmina con la quema de una figura simbólica que suele ser generalmente una sardina. Pero, ¿por qué se celebra? Y, ¿por qué una sardina? En Ahora o Nunca nos han sacado de dudas.
Según la tradición, en esta original fiesta se entierran, "con mucho dolor", los excesos del carnaval y se da paso a la seria Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Cada Comunidad Autónoma lo celebra a su manera, con sus disfraces tradicionales y sus carrozas típicas. Sin embargo, algo tienen en común casi todas ellas, la sardina. ¿Cuál es el origen? Descubrimos algunas teorías:
El olor de la sardina que obligó a enterrarlas en el Manzanares
Por ejemplo, se dice que en siglo XVIII, el rey Carlos III regaló a los nobles madrileños un cargamento de sardinas para que pasaran la Cuaresma. Lo malo es que, cuando el pescado llegó a Madrid, soltaba un olor muy fuerte. Así que tuvieron que enterrar las sardinas en la ribera del Manzanares… Puede que tan solo sea una leyenda, pero lo cierto es que, en el siglo XIX, en Madrid, ya había un entierro de la sardina.
¿Sardina o panceta?
Otras teorías dicen que en su origen no se enterraba una sardina, sino un alimento prohibido en Semana Santa. Concretamente, una loncha de panceta… al que llamaban "sardina".
La idea de un grupo de estudiantes de Murcia
En Murcia la historia es distinta. En 1851, un grupo de estudiantes organizó un cortejo fúnebre con una sardina a la que finalmente, quemaron. La cosa tuvo tal éxito que el Entierro se sigue celebrando. Pero no lo hacen el Miércoles de Ceniza, entierran la sardina en las Fiestas de Primavera. Y simboliza el triunfo de la alegría sobre la seriedad.
Todas ellas son teorías sobre la celebración de este gran evento. Lo que no cabe duda es que, inventara quién lo inventara, es motivo de celebración y jolgorio en España. Un día donde el color y los disfraces se apoderan de las calles, priman los dulces de carnaval y es la excusa perfecta para descubrir la magia, tradición y tesoros de nuestro país.