Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías del Drago Milenario de Icod de los Vinos (Tenerife)

  • El conocido como Drago Milenario de Icod de los Vinos de Tenerife es uno de los árboles más famosos del mundo
  • Más allá de lo que podemos ver, el Drago en su interior está lleno de historia y curiosidades. ¡Te lo contamos todo!
  • Los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de turismo y viajes de RTVE

Por
Curiosidades del Drago Milenario de Tenerife y por qué visitarlo
Curiosidades del Drago Milenario de Tenerife y por qué visitarlo

El conocido como Drago Milenario de Icod de los Vinos, situado al norte de Tenerife, es probablemente el árbol más famoso de España y uno de los más populares del mundo. Sus años y su peculiar forma lo convierten en un auténtico atractivo turístico. Y, aunque el ciudadano de a pie solo puede contemplar lo de fuera, dentro está lleno de historia. ¿Sabías que tiene una savia que parece sangre? En Ahora o Nunca descubrimos muchas curiosidades.

Savia que cambia de color con el aire

El drago es una especie de árbol realmente raro, que puede superar las 140 toneladas. Tiene como particularidad su savia que parece sangre, es el único vegetal en el mundo que posee la savia de este color. El color blanco original de su savia cambia a rojo cuando entra en contacto con el aire.

El drago crece de forma natural en las Islas Canarias, en las de Cabo Verde y en algunas regiones del continente africano como Marruecos, con una importante población de dragos.

Tiene poder cicatrizante, desinfectante y antinflamatorio…

Los pueblos indígenas de Canarias (Guanches), creyeron que este árbol era mágico, y en la actualidad se siguen estudiando sus propiedades como el potente poder cicatrizante, desinfectante y antiinflamatorio.

También en la Edad Media, fue muy buscado por aquellos que como magos y alquimistas le dieron virtudes terapéuticas, que incluían gripe, celos y envidia.... Además, en el siglo XVIII también se usó como barniz para pintar los metales y evitar que se oxiden.

¿Cómo se calcula la edad del Drago?

Otra de las cosas más curiosas de este árbol, es cómo se calcula la edad. A diferencia de otros árboles que se calcularía contando anillos del tronco, la edad del Drago se determina contando el número de ramificaciones que tienen sus ramas. Estas ramificaciones se producen solamente cuando el árbol florece, y esto sucede cada 15 años. Por ejemplo, si el drago tuviera 4 ramificaciones en cada una de sus ramas, tendría 60 años de edad.

Un árbol con mucha leyenda

Según cuenta una leyenda griega, el Jardín de las Hespérides era un huerto mágico propiedad de la diosa Hera, donde los árboles daban manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad a quienes las comían. Hera, desconfiando de quienes cuidaban sus árboles, dejó en el jardín a un dragón de cien cabezas llamado Ladón, que nunca dormía.

Hércules fue mandado a robar las manzanas del Jardín de las Hespérides, que los griegos situaban en los confines del mundo. Consiguió coger las manzanas y con ello mato a Ladón, el dragón de cien cabezas que Hera había dejado como protección.

Al morir el dragón Ladón, en el lugar en que cada gota de su sangre cayó a la tierra, creció un árbol de ramas retorcidas a imitación de sus cien cabezas. Estos árboles fueron llamados Dragos en honor al dragón y la resina roja es conocida como Sangre de Drago. Y de ahí el origen de su nombre, drakania

Si te encantan las rutas por la naturaleza y los árboles con historia, no te pierdas estos: Los árboles más famosos y longevos de España que deberías visitar.