'La adopción': ser niño en Ucrania, más allá de la guerra
- Se cumple un año de la guerra de Ucrania, abordamos otras miradas con La adopción
- Una historia basada en su experiencia sobre el proceso de adopción de su hijo en Ucrania
- La película está disponible y puede verse gratis en RTVE Play
Se cumple un año del estallido de la guerra de Ucrania, y muchos siguen recuerriendo al cine, los documentales y la ficción para tratar de comprender la realidad del país desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es el de la infancia, una mirada a la RTVE Play se acerca a través de la película La adopción (2015), una cinta dirigida por Daniela Féjerman, inspirada en el proceso de adopción que vivió en Ucrania en 2009.
En La adopción, la directora argentina construye una historia que conoció de primera mano. Al igual que los protagonistas de la película, interpretados por Nora Navas -ganadora de dos premios Goya- y Francesc Garrido, ella y su pareja viajaron hace 14 años hasta Ucrania para culminar un proceso de adopción con el que llevaban años soñando, pero que fue mucho más complejo de lo imaginado.
Autorretrato de una adopción
Durante dos meses, la pareja vivió entre las ciudades de Kiev y Lugansk, hoy bombardeadas por los ataques aéreos rusos. Allí, en un orfanato durante la Navidad de 2009, pudieron conocer, por fin al que sería su hijo. Pero el camino hasta llegar allí estuvo lleno de obstáculos, todo un laberinto burocrático que planteaba muchos dilemas morales y que parecía no tener salida.
Ese es tema central de La adopción. El punto de partida comienza cuando la pareja llega a una ciudad del Este de Europa para iniciar los trámites. La desconfianza, el entorno hostil, las dificultades de comunicación o la dureza de tener que elegir (y por tanto rechazar) mellan su ilusión. Absolutamente todo pone a prueba a una pareja aparentemente estable que amenaza con resquebrajarse.
La dura realidad de muchos niños ucranianos
Daniela no rodó la historia en Ucrania sino en Lituania, en Vilnius. La directora era muy consciente de que hubiera sido imposible rodarlo en Ucrania. El país lo habría prohibido porque desde hace tiempo no quieren que se sepa lo que allí está pasado.
“Es horrible. Cuando te ves ahí, en caliente, enfrentado a la existencia de niños con problemas. ¿Qué hago? ¿Dónde pongo la frontera? Te sientes como una especie de médico genésico que va allí a elegir”, recuerda Fejerman. Ese es el otro tema sobre el que la directora pone el foco y que este domingo se rescata en el coloquio de Versión Española.
Niños ucranianos, guerras de ayer y hoy
La adopción sirve de puente entre realidad y ficción, en un programa especial que también habla sobre la situación que cientos de miles de niños y familias están viviendo en Ucrania. Actualmente, casi seis millones de menores se encuentran atrapados en Ucrania, en situación de grave peligro, según datos de Save The Children.
Para abarcar todas las perspectivas, desde el relato personal de la directora a la situación real de Ucrania, en el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan Fejerman y Clara Arnal, Presidenta de la Fundación Juntos por la vida y que actualmente trabaja en el campo de refugiados próximo a la ciudad de Pzremysl, en la frontera entre Polonia y Ucrania, en el que trabaja desde el inicio de la invasión.
La adopción (2015), con Nora Navas y Francesc Garrido dando vida con extraordinaria delicadeza y hondura a los padres protagonistas, puede verse en abierto en el catálogo de cine de RTVE Play.