Nellie Melba, la soprano a quien le dedicaron un postre
- El chef francés Auguste Escoffier, admirador suyo, creó un postre con base de helado y melocotón
- Cuando la cantante comenzó a engordar, inventó una nueva receta algo más ligera
- Accede a todo el contenido en RTVEPlay
Si echamos la vista atrás, el pasado nos sorprende con historias que a veces parecen de cuento y, en otras ocasiones, de película de miedo. ¡Y en ‘Saber y ganar’ nos gusta conocerlas de todo tipo! Hoy centraremos la atención en una bastante curiosa: la de la soprano Nellie Melba a quien un chef, y admirador suyo, le dedicó diversos platos. Entre ellos destaca un postre que ha llegado a nuestros días con el nombre de la artista: el melocotón melba.
Nellie Melba, la gran soprano
El nombre real de esta artista australiana es Helen Porter Mitchell aunque decidió convertirlo en Nellie Melba haciendo referencia, con el apellido, a la ciudad donde había dado sus primeros conciertos, Melbourne. Se trasladó a París para perfeccionar su técnica y debutó en Bruselas en 1887 interpretando el papel de Gilda en la ópera de Verdi ‘Rigoletto’. Su talento la llevó a recorrer los mejores teatros del mundo, desde Londres hasta Nueva York.
““
En su época fue profundamente alabada por su gran técnica vocal, siendo destacados sus stacatti y sus trinos prolongados en crescendo. A día de hoy podemos disfrutar de su voz gracias a unas grabaciones efectuadas en 1904, cundo tenía 43 años y su voz se había agravado. En el año 1918 se le concedió el título de Dame of the British Empire (Dama del Imperio Británico) en reconocimiento a sus logros artísticos, algo a lo que hay que sumar sus actuaciones frecuentes en teatros ingleses y la devoción que el público le demostraba.
Un chef fanático y su postre revolucionario
La adoración que despertaba Nellie Melba llegaba a todos rincones del mundo. Uno de sus seguidores más acérrimos fue Auguste Escoffier, un reconocidísimo chef francés que también se dedicó a la restauración y a la escritura, quien regentaba las cocinas del hotel Savoy en Londres. En 1894 se alojó allí la cantante, que se encontraba representando ‘Lohengrin’ de Wagner en el Covent Garden. Su relación con el Duque de Orleans era algo complicada y él quiso agasajarla con un buen banquete que encargó a Escoffier.
El cocinero se inspiró en uno de los actos de la obra que representaba Melba para idear un postre revolucionario que consistía en melocotones cocidos en almíbar, helado de vainilla y un puré de fresas. La idea gustó mucho pero el chef no estaba satisfecho del todo con la incorporación de las fresas ya que, según su parecer, hacían que el plato quedase muy ácido. Así que aprovechando que Nellie Melba pidió un refrigerio al día siguiente, él le mandó al camerino el mismo postre pero esta vez con puré de frambuesas.
Escoffier quería sorprender a su ídolo e incluyó una nota que decía “¿Mejor así?”, a lo que ella le respondió de vuelta con un mensaje que decía “¡Incomparable! Melocotones, vainilla y frambuesa forman la mezcla más conveniente que haya conocido. ¿Cuál es el nombre de esta divina receta?”. A la mañana siguiente, el chef se acercó a ella y le susurró al oído “pêche Melba”, es decir, melocotones melba.
Una receta mundialmente famosa
El melocotón melba se ha convertido en un postre famoso en todo el mundo que se relaciona con la cocina francesa. Tras el éxito que tuvo con la soprano, los restaurantes más selectos comenzaron a copiarlo y ha llegado a nuestros días como una auténtica delicia. Eso sí, en sus días, Escoffier ya mostró su disgusto con las variaciones que se hacían con estas palabras: "El éxito de esta creación fue rápido y decisivo. Han pasado veinticinco años desde la aparición de este postre, ahora mundialmente famoso. Desafortunadamente, a menudo me he arrepentido de que la verdadera fórmula se altere con demasiada frecuencia. El melocotón Melba consiste en melocotones tiernos y maduros, helado de vainilla y puré de frambuesa dulce. Cualquier desviación de esta regla perjudica la delicadeza de este postre".
Una de las anécdotas que han trascendido es que el cocinero creó para numerosos platos y postres para Nellie Melba pero cuando la diva empezó a tener problemas con su línea, inventó las tostadas Melba para ayudar a mantener su dieta.
““