Enlaces accesibilidad

La "auténtica" receta de pasta carbonara de Marta Verona

  • Disfruta de los beneficios de esta auténtica receta que no lleva ni bacon ni nata, al estilo origial
  • Mira más recetas de Marta Verona en Cocina RTVE | Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play

Por
Receta "auténtica" de pasta carbonara

¿Sabíais que la pasta a la carbonara original no llevaba nata ni beicon? La nutricionista y chef Marta Verona nos ha enseñado en el programa Saber vivir a hacer esta versión saludable, nutritiva, ligera. Además, utiliza pasta integral, para obtener un resultado de lo "más sobresaliente", como le gusta a nuestra chef.

¿Sabíais que la pasta al dente es más difícil de digerir, pero es más saciante? Para tener la pasta al dente basta con cocinarla 2 minutos menos que lo que indica en el envase, algo mucho mejor para nuestra salud según nos ha indicado Marta, "ya que cuando está muy cocida, los azúcares o glucosa de la pasta se liberan por nuestro torrente sanguíneo y se generan los famosos picos de glucosa".

Sin embargo cuando está al dente, está menos cocida, y "nuestra digestión tiene que hacer más trabajo para liberar el azúcar de esa pasta, como en este caso el de los espaguetis, "de esa forma son más saciantes y aportan 'más energía' a largo plazo", algo indicado para personas que tienen diabetes o para deportistas.

La "auténtica" receta de pasta carbonara de Marta Verona

Receta de "auténtica" pasta carbonara de Marta Verona

Esta salsa carbonara tradicional y casera se hace con huevo y una pizca de leche. En lugar de mucho queso, vamos a añadir harina de almendras que aporta más fibra, proteína de origen vegetal y omega 6. Para sustituir el beicon, también añadimos champiñones y setas shiitake, además de aderezar con pimienta al gusto.

"Auténtica" receta de pasta carbonara
IngredientesPreparación
  • Para la salsa: 1 huevo L
  • 30 g de almendra rallada o harina de almendra
  • 30 g de queso parmesano rallado
  • 30 ml de leche desnatada
  • 100 g de seta shiitake salteadas
  • Pimienta negra al gusto
  • 60 g de pasta integral
  1. En primer lugar cocer la pasta. Para ello, es fundamental cocer los espaguetis en abundante agua. Además, se cocerán al dente para sentirnos más saciados y hacer nuestra pasta más saludable.
  2. Para la salsa carbonara, se mezclarán muy bien todos sus ingredientes en frío.
  3. Cuando la pasta esté cocida y se acabe de colar/escurrir, se verterá en un bol con los ingredientes de la salsa para que el huevo se cocine levemente con el calor residual.