¿Cómo convivir con el dolor crónico? 7 consejos para soportarlo
- En 'Para Todos La 2' la psicóloga Patricia Ramírez nos da 7 consejos para controlar el dolor crónico
- El dolor crónico puede cambiar nuestras vidas y nuestras rutinas, es importante buscar pautas saludables para convivir con él
- Tienes más recomendaciones en 'Para Todos La 2', disponible en RTVE Play
La Psicóloga Patricia Ramírez, esta semana nos aborda el tema del dolor crónico. El dolor crónico cambia por completo nuestras vidas, desde nuestras actividades, nuestras rutinas, el estado de ánimo o las relaciones sociales.
El tratamiento psicológico del dolor va dirigido a que la persona aprenda estrategias que le ayuden a controlar la sensación dolorosa y normalice lo más posible su ritmo y estilo de vida. Patricia nos insiste en el hecho de que cuanto más nos preocupamos por el dolor y más centramos la atención sobre él, más intensa es la sensación dolorosa, es por ello que no da 7 consejos para soportar el dolor crónico.
1.- Focaliza tu atención en cosas distintas al dolor
El propio dolor nos lleva a poner la atención en qué sentimos, con qué intensidad, cómo nos limita. Patricia nos dice que saquemos nuestra atención fuera. Pensar en qué ruidos hay alrededor, en qué estás viendo. Incluso podemos jugar a adivinar a qué distancia están los sonidos que escuchamos.
2.- Trabaja la relajación muscular
El propio dolor genera una tensión muscular que aumenta la percepción del dolor. La relajación muscular va a ayudarte a manejar las emociones incómodas como la tensión, el miedo o la ansiedad.
3.- Sentimiento de control
El dolor es incómodo, a veces incapacitante. Cambia tu vida, pero no puedes permitir que tenga el control de tu vida.
4.- Expresa de forma directa tus necesidades
Hay pacientes que de forma no consciente, utilizan el dolor para obtener ganancias secundarias, como puede ser la atención. Patricia nos invita a que seamos honestos con aquello que necesitas y pidas a las personas que te quieren, lo que necesita de ellas.
5.- Practica ejercicio físico de forma moderada
No hay nada mejor que procurar nadar, caminar o hacer bici. Existen programas de ejercicios graduales para que mejores nuestra musculatura. Los músculos si no se trabajan se debilitan y esto aumenta la percepción de dolor.
6.- Practica ejercicios de meditación
La meditación permite que cojamos conciencia sobre el momento presente y con ellos, podamos, voluntariamente, decidir dónde centrar la atención.
7.- Trabaja ejercicios de visualización
Los ejercicios de visualización nos ayudan a regular nuestras sensaciones dolorosas con la idea de imaginar un centro que maneje el dolor en nuestro cerebro y que voluntariamente liberamos visualmente una sustancia o algo imaginado,asi, podremos llegar a reducir la percepción del dolor.