Enlaces accesibilidad

Bunbury desvela por qué tiene problemas de garganta: es intolerante a esta sustancia

Por
Bunbury desvela por qué tiene problemas de garganta: es intolerante al glicol
El cantante y exlíder de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury

Covid-19, contaminación, pánico escénico, todo pasaba por su mente. Bunbury no sabía por qué había empezado a tener problemas de garganta, algo que lo llevó a suspender su gira y anticipar su retirada: "Me es imposible hacer más conciertos", dijo cuando vio que no podía seguir cantando. Preocupado por su salud, el cantante comenzó hace ya un año múltiples análisis y pruebas médicas. Se puso en manos de especialistas para descubrir qué le estaba pasando a su voz. Ahora, el cantante ha desvelado en una entrevista para la agencia The Associated Press que la causa no es otra que una intolerancia a una sustancia. Para ser exactos, al glicol, un químico presente en la mayoría de los efectos de humo que se utilizan en los escenarios.

¿Por qué tiene Bunbury problemas de garganta?

El exlíder de Héroes del Silencio explica en la citada entrevista que desde el segundo concierto de la gira empezó a tener problemas claros, sobre todo por la noche: "Tenía una tos compulsiva que no me dejaba dormir. Me destrozaba la garganta y tenía una sensación en los pulmones como de arena, de haber respirado polvo", confiesa. Su gran duda era el por qué le ocurría solo cuando tocaba en directo y no tenía síntomas ni en el estudio de grabación ni en colaboraciones. Solo tenía problemas sobre el escenario.

Tras someterse a diversas pruebas, el diagnóstico a sus problemas con la voz no es otro que la intolerancia a una sustancia líquida sintética llamada glicol que se encarga de absorber agua para liberar humo en los shows. Con más de 35 años a sus espaldas y cientos de conciertos realizados, se trata de una enfermedad profesional que el cantante desconocía hasta ahora. Un hecho que el propio Enrique Bunbury.

Bunbury se retira de los escenarios

Bunbury anunció que se retiraría de los escenarios por problemas de garganta. Ha reaparecido un año después con ese "dolor de sentir alejamiento del público" por no poder actuar en vivo, ya que valora mucho el vínculo que se establece entre las personas y el artista sobre el escenario: "Un concierto no es un mero acto promocional. Es un momento de comunicación con gente que ha vivido y ha sentido tus canciones", asegura.

Quiere seguir componiendo música. Para ello el artista lanza Invulnerables, el primer single de adelanto de un disco que se estrenará el 26 de mayo de 2023. Se trata de un álbum en el que vuelca todos estos traumas por los que ha pasado en el último año debido a sus problemas de garganta: "Es el resultado de pasar a la música todo lo que siento y ahorrarme el psicólogo. Lo que es un alivio mayor es saber lo que me ocurre porque estuvo durante mucho tiempo viviendo en la ignorancia de qué me estaba pasando", cuenta.