Enlaces accesibilidad
Serie documental

Javier Fernández sobre 'Rompiendo el hielo': "Puede ser una herramienta, ya no solo en el ámbito deportivo, también en el mental"

Por
Javier Fernández. Rompiendo el hielo - Entrevista al 'milagro' del patinaje sobre hielo

Siete medallas de oro consecutivas en Europeos, dos oros Mundiales, y un bronce olímpico entre otros galardones es el palmarés de Javier Fernández, el protagonista de la nueva serie documental original de RTVE Play y que ya puedes ver en la plataforma. Una proposición que le llegó al milagro del patinaje español por parte de Factoría Heneo y que no pudo rechazar: "Al final es algo súper especial, súper emotivo. Al final es un trofeo más que podría poner en casa. Para mí ha sido todo un honor",  dice a los micros de la plataforma de vídeo bajo demanda en la premiere donde se pudo ver el primer capítulo. ¿Quieres saber qué más nos ha contado? ¡Sigue leyendo y no te pierdas el vídeo que abre la noticia!

El documental: una herramienta en el ámbito deportivo y mental

Javier Fernández. Rompiendo el hielo es una serie documental de tres capítulos en el que se trata no solo la trayectoria deportiva del patinador español, sino también los fantasmas que aparecieron en los momentos más difíciles: "Creo que puede ser una herramienta más en todos los ámbitos, ya no solo en el Deportivo, sino también en el mental o en el círculo alrededor de cada persona, de cada familiar. Y creo que se pueden utilizar esas pequeñas herramientas para, en los momentos buenos o los malos, poder gestionarlo un poco mejor".

"Es una historia al final en la que nosotros contamos desde dentro, que nos abrimos mucho a todas las personas que vayan a verlo, ya no solo yo, sino también el grupo de ese círculo que a mí me ha acompañado durante toda esa trayectoria",  dice en la entrevista a RTVE Play. Además del documental, próximamente se podrán ver cuatro capítulos transmedia, y entre ellos también habrá uno en el que Javier Fernández habla de la salud mental en el deporte de élite.

Un viaje al pasado

En Javier Fernández. Rompiendo el hielo, el patinador vuelve a Jaca, Nueva York, Toronto, y todos aquellos lugares que marcaron su vida como deportista: "Nos hemos recorrido todo el mundo. Estuvimos también en Japón, y al final es conocer un poco los sitios que yo he vivido, que he estado, que estaba entrenando, conviviendo, haciendo exhibiciones, para que la gente se ponga un poco más en el lugar en el que yo he estado viviendo y teniendo mis experiencias".

En cada uno de esos lugares ha contado con la ayuda de entrenadores que le forjaron como patinador artístico. "Con unos he mejorado más, con otros menos, he tenido más éxitos con unos que con otros, pero al final yo creo que cada uno ha intentado poner su granito de arena y para mí todos los entrenadores que han pasado han sido súper importantes. No me olvidaré ninguna, ninguna vez de ninguno de ellos", explica el protagonista del documental.

"Cada competición tiene una historia"

Don Quijote, Charles Chaplin, Fígaro, Jack Sparrow, Elvis Presley...  son muchos los personajes en los que se ha metido Javier Fernández a la hora de patinar en sus programas en las competiciones. Pero, ¿cuál es su favorito? El joven de 31 años no es capaz de quedarse con solo uno: "A mí me gusta mucho, entre Charlie Chaplin, que soy un fanático de Charlie Chaplin o Piratas del Caribe, que le tengo también muchísimo cariño al Johnny Depp. O sea que entre los dos me quedaría".

Lo mismo le ocurre con las medallas. Cada una de ellas es importante y no podría quedarse con una: "Yo diría que a lo mejor mi primer europeo, mi primer Mundial y la medalla en los Juegos Olímpicos. Cada competición tiene su historia. No me puedo olvidar de ninguna. Las han sido mejores o peores, pero al final son parte de mí. Entonces yo no desvaloro ninguna", termina diciendo.

¿Quieres saber más sobre la historia del milagro del patinaje español? ¡No te pierdas su serie documental, Javier Fernández. Rompiendo el hielo,  cuyos tres episodios ya están disponibles, y gratis, en la plataforma de vídeo bajo demanda, RTVE Play! ¿A qué esperas para darle al Play?