Carmen Laforet, una autora con una trayectoria truncada
- Te proponemos una selección de contenidos relacionados con la escritora
- Destaca un programa monógrafico de Documentos RNE y un podcast de tres capítulos
- Disfruta del programa Imprescindibles "Carmen Laforet. El miedo y la gloria: La chica rara"
La novelista Carmen Laforet se quejaba “mucho del machismo imperante en España”, destaca la crítica y escritora Maria Ángeles Cabré en Mujeres malditas. Fue una mujer que “sin haber sido feminista de oficio, nota esa presión patriarcal”. Lo sintió en su vida personal, pero sobre todo en el mundo literario “en el que quiso no moverse”. Pone como ejemplo las entrevistas donde sobre todo hombres le preguntaban por su “condición de mujer” y “les interesaba muy poco su literatura”. Las cuestiones se referían a cuántos hijos iba a tener de más o cómo era su relación con ellos.
En 1945 con tan solo 23 años ganó el Premio Nadal, era la primera convocatoria de este galardón, con la novela Nada. Lo que reflejó un enorme talento. “Siguió publicando, siguió inscrita en la tradición española y renovando, que falta le hacía”, añade Cabré. Su recorrido como escritora se vio “truncada” y no se puede decir que fue “breve”, cuando pensó “en volver al ruedo narrativo” como “mujer adulta con los hijos crecidos”, decidió no hacerlo.
Laforet nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona, vivió su infancia y adolescencia en Gran Canaria. Volvió a la península para estudiar Filosofía y Letras en Barcelona y Derecho en Madrid, no los concluyó y se casó con el periodista y crítico Manuel Cerezales. Falleció el 28 de febrero de 2004 en el municipio madrileño de Majadahonda. En el aniversario de su muerte, en Radio Nacional la recordamos con un repaso por parte de lo que se ha contado sobre su vida y su obra a través de diferentes programas.
Más allá de la novela rosa
Rompió “los esquemas de la literatura triunfalista” y empezó a “explicar cosas verdaderas de lo que estaba ocurriendo en la vida y podía ocurrir”, destacó la escritora Ana María Matute sobre Laforet en unas palabras recogidas por Documentos RNE en el programa “Carmen Laforet, el silencio de una escritora”. “Fue la mujer que rompió con la idea de que la mujer española no era escritora más que de novela rosa, además hizo una disección de la posguerra española”.
Vencer el miedo
Entre 1948 y 1953 escribió en la revista Destino una serie de artículos que en 2021 vieron la luz en el libro Puntos de vista de una mujer. “Era un forma de poder escribir, vencer ese miedo que tenía ella, esa resistencia a la página en blanco”, destaca una de sus editoras, Ana Cabello, sobre estos escritos en El ojo crítico. También tuvo cierta presión para que los hiciera, ya que la publicación de nombre homónimo a la editorial es la que promueve el Premio Nadal. Estos empujes sobrevenidos le llegaron desde el principio del galardón, ya que fue “una auténtica revolución” y “la gente quería escuchar la voz de Carmen y esta era una manera de tenerla presente periódicamente”.
“Me fascina la capacidad que tiene para escribir aparentemente de las cosas más triviales”, señala Inés Martín Rodrigo, prologuista del libro. Pone como ejemplo las recetas de cocina, una fiesta de disfraces o un paseo por el parque. “Tiene esa capacidad maravillosa de hacer extraordinario lo aparentemente ordinario y te quedas embelesada leyéndola”.
Otros libros para descubrirla
A continuación te proponemos cuatro lecturas para conocer su figura y su obra desde otras perspectivas:
Claudio Stassi adaptó Nada a las viñetas. “Lo que más me ha llamado la atención es su manera de describir los personajes y de cómo interactúan entre ellos”, destaca su dibujante en Viñetas y bocadillos de Radio 5. “Quería crear una atmósfera terrorífica”, ya que la época de posguerra en la que se sitúa “no era una época feliz”. Para ello utiliza “sombras oscuras, colores sepiados, colores obscuros” que le sirven “para representar la atmósfera que había alrededor de la ciudad”, aunque cuando aparece la protagonista, Andrea, intenta ponerle “un poco de luz y unos colores un poco más vibrantes, más alegre. Porque, claro, ella es la esperanza de que el mundo en el que ella vive, se pueda cambiar”.
La escritora leía cuentos a sus hijos como El medio pollito, “un relato que sabía que venía de antiguo, de Castilla. En 1988 se lo dedicó en Estados Unidos a Timoteo, el hijo de unos amigos hispanistas. Creía que le gustaría tanto como a sus hijos y nietos”, cuenta la periodista de RNE Sonia Castelani en Radio 5 sobre la publicación de este texto inédito por la editorial Cálamo y con prólogo de Roberta Johnson, “una amiga de esos años que vivía en California y que invitó a una estancia en Estados Unidos”. Las ilustraciones son de Manuel Cerezales, hijo de Carmen Laforet.
Notas de viaje. El cuaderno verde reúne el contenido del viaje que Carmen Laforet hizo en 1965 en Estados Unidos, cuyo objetivo era redactar una serie de crónicas para una revista. El Instituto Cervantes es el impulsor de esta publicación, su subdirector de cultura, Ernesto Pérez Zúñiga, destaca su “delicadeza” propia de su literatura: “Tienen la viveza extraordinaria que tienen los diarios que muestran la viveza en marcha e incluso para comprender la vida cuando se escribe”.
Por las sendas de la vida y la obra
La Dirección General del Libro, dependiente del Ministerio de Cultura, y RTVE han producido el podcast Carmen Laforet: la verdad en libertad en el marco del centenario de su nacimiento. Lo presenta Icíar Muguerza López. En el primer capítulo, “La intimidad de la palabra”, habla de su faceta humana y literaria junto a su hija Carmen Cerezales. En el segundo, “La mirada luminosa”, entrevista a la periodista y escritora Inmaculada de la Fuente y se acerca al contexto histórico en el que vivió y en el que desarrollan sus textos. En el tercero, “La callada senda de los sabios”, conversa con el escritor Benjamín Prado, un apasionado de su escritura, que explica en qué consiste la expresión que da nombre a este episodio.