Enlaces accesibilidad

El Mediterráneo no tiene mareas y este es el motivo

  • Para entender cómo funcionan las mareas hay que recurrir a ley de Newton. ¿Qué íncide más en las mareas, el Sol o la Luna?
  • El Mediterráneo tiene mucha historia. Tiene una biodiversidad riquísima, playas fabulosas... Pero, ¿sabéis que no tiene mareas?
  • Los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Explora la web de Ciencia y Futuro y descubre más curiosidades

Por
¿Cómo funcionan las mareas?
¿Cómo funcionan las mareas?

Las mareas son cambios del nivel del mar que se producen por la atracción gravitatoria del Sol y la Luna con respecto a la Tierra. Pero, ¿cómo funcionan? Para entender la base de las mareas es necesario acudir a las leyes de Newton. Así lo explican en Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López. Además, descubrimos el por qué el Mar Mediterráneo carece de mareas.

Siguiendo las leyes de Isaac Newton dos cuerpos se atraen entre sí y cuanto más masivos son, más lo hacen. Por el contrario, cuanto más lejos están menos se atraen. En este contexto entraría en juego la fuerza de la Luna con respecto a la Tierra, o la del Sol con respecto a la Tierra. Pero, ¿cuál índice más en el nivel del agua y por qué?

El Sol y la Luna se disputan en los mares: ¿cuál hace más fuerza en el agua?

Como explica la presentadora, tanto el sol como la luna atraen “las masas de agua de la tierra” en su dirección. Y lo hacen ‘ahuevando’ el conjunto de las aguas. Cada día la tierra rota sobre sí misma una vez pasando por las dos zonas de mareas altas y las dos zonas de mareas bajas (hay dos pleamares y dos bajamares durante el día), ese fenómeno que te obliga a poner la toalla en el punto más alto de la arena por las mañanas y que por la tarde tengas que recorrer casi kilómetros para poder bañarte.

Pero, si ambas se atraen, ¿cuál hace más presión? Si nos detenemos a mirar el sol y la luna en el firmamento, aparentemente se ven de igual tamaño. Sin embargo, la luna es 400 veces más pequeña que el sol y también está 400 veces más cerca de la Tierra. En este sentido, Newton nos dice que, a pesar de que el Sol sea mucho más grande y pesado que la luna, gana la fuerza de atracción de la luna porque está mucho más cerca. Por tanto, las mareas lunares

¿Cuándo llamamos mareas vivas o muertas?

Muchas veces hemos escuchado hablar de “mareas vivas” o “mareas muertas”, sin embargo, ¿cuándo se producen? Mónica asegura que, cuando la luna y el sol están alineados, en luna nueva o luna llena, las dos mareas se suman, están en la misma dirección y se producen el fenómeno de mareas vivas. En cambio, cuando uno tira para un lado y el otro para otro, se restan y son las mareas muertas.

El Mediterráneo no tiene mareas y este es el motivo

El Mediterráneo tiene mucha historia. Tiene una biodiversidad riquísima. Y tiene playas fabulosas. ¿Pero sabéis lo que no tiene? ¡Mareas! Sí, habéis oído bien. El Mediterráneo, como ha explicado Mónica López, es un mar interior, es decir, un mar cerrado cuya comunicación con mares exteriores sólo se da a través de los 13 km del estrecho de Gibraltar, por lo que las masas de agua no pueden desplazarse de un mar a otro tan rápido. Por ello, el Mediterráneo no tiene mareas.

Esta condición de mar cerrado es la que le da nombre. Ya que Mediterráneo viene del latín “Mar Medi Terraneum”, que significa “mar en medio de tierras”. Un nombre que describe, perfectamente, su ubicación geográfica en medio de Europa, Asia y África.

Por otro lado, el Mediterráneo es el mar cerrado más profundo, con 5.267 metros de profundidad en las costas de Grecia (en la fosa de Matapan), mientras que otro mar cerrado, como el Mar Negro, alcanza una profundidad máxima de 2.212 metros.

El Mediterráneo también es el mar cerrado más extenso, con dos millones y medio de kilómetros cuadrados de extensión. Mientras que el Mar Caspio tiene una extensión de 371.000 kilómetros cuadrados.

Para terminar, el Mediterráneo es un mar muy internacional, ya que sus más de 46.000 kilómetros de litoral bañan la costa de 22 países.