¿Cuándo se publicó el primer boletín del tiempo en España? Historia de los pronósticos
- Ahora tan solo tenemos que mirar el móvil para saber la temperatura y el tiempo, pero no siempre fue tan sencillo
- En 1893 se publicó el primer boletín del tiempo y en 1926 se retransmitió el pronóstico en la radio en España
- Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Ciencia y Futuro
¿Cuántas veces has buscado en Internet el tiempo que va a hacer en tu ciudad? Seguramente sean incontables. Y es que ahora, con las nuevas tecnologías, en apenas minutos se puede saber la temperatura no solo del día en cuestión, sino de la semana e incluso de la quincena. Sin embargo, antes no era tan automático ni tan sencillo, el ciudadano de a pie no tuvo acceso a la previsión del tiempo hasta hace relativamente poco, con la radio y la televisión. ¿Cómo fue la evolución? Lo descubrimos en Ahora o Nunca.
El primer boletín del tiempo
El interés por el tiempo atmosférico, como asegura el meteorólogo Manuel Palomares Calderón, se remonta a los comienzos de la humanidad y los intentos por comprenderlo y predecirlo a los primeros tiempos de los que tenemos testimonios escritos. El poder predecir el temporal supuso un cambio en la humanidad en 180º. En España, en concreto, no fue hasta el 1 de marzo de 1893 cuando se hizo público el primer mapa del tiempo español. El Instituto Central Meteorológico, el antecesor de la actual Agencia Estatal de Meteorología, publicaba el primer número del Boletín Meteorológico.
A partir de esa fecha, la publicación de estas predicciones por Comunidades Autónomas, se hacían públicas de manera diaria, aunque no eran accesibles para todo el mundo. ¿El principal motivo? Carecer de un medio de difusión rápida. Así que solo servía para profesionales.
Este boletín incluía un mapa con el análisis meteorológico para España y Europa, una descripción y una previsión de "el Tiempo Probable". Además, había observaciones de 48 estaciones meteorológicas donde se señalaba la temperatura, el viento, el estado del cielo... Tenía dos páginas y medía de 45 x 33 centímetros.
La radio retransmitió la primera previsión del tiempo, 30 años más tarde lo hizo la televisión
Ese boletín se publicó desde 1893 hasta 2007. Pero el gran salto del pronóstico a la radio se produjo en 1926 cuando Eduard Fontseré contó por primera vez el tiempo en Radio
En la televisión no tendríamos acceso a ese pronóstico hasta 30 años más tarde. El 30 de octubre de 1956 aparece el primer mapa del tiempo de TVE, presentado por el mítico Mariano Medina. Durante algún tiempo solo aparecía el mapa de isobaras. Mariano fue el Hombre del Tiempo de TVE hasta 1983.
En aquella época también formaba parte del equipo de Medina su hermano Fernando y el querido Eugenio Martín Rubio; famoso por su anécdota del bigote (se jugó el bigote con un pronóstico y perdió. Al día siguiente los espectadores le vieron afeitado.)
Eso sí, hasta finales de los 70 no teníamos satélite METEOSAT y para saber el tiempo que vendría era muy importante la información de una serie de barcos que transmitían los datos desde el medio del océano atlántico. Mariano Medina hizo famoso el Barco K. Mirad, si el barco K daba presión muy baja, es que había borrasca y podría venir lluvia.
La mujer en la meteorología
Pilar Sanjurjo fue la primera mujer en acceder a un puesto en el Cuerpo de Meteorólogos del Estado y la primera mujer del tiempo en televisión, empezó en 1968. Le siguieron muchas otras como Marta García, y más tarde Ana de Roque e incluso la propia Mónica López, que todavía siguen al pie del cañón entre un gran equipo de meteorólogos con los que cuenta RTVE, como Albert Barniol, José Miguel Gallardo, Martín Barreiro, Jacob Petrus, Silvia Laplana , Nuria Seró o Andrés Gómez, entre otros.