Enlaces accesibilidad

Receta de pan egipcio de Ona Carbonell: con un 40% más de proteínas que el normal

  • La nadadora olímpica Ona Carbonell ha descubierto la receta de un pan con un 40% proteínas más que el normal
  • Cuenta la leyenda que el trigo de este pan egipcio se encontró en el sarcófago de un faraón… ¡Te lo contamos!
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más recetas en el portal de cocina de RTVE

Por
Pan egipcio con Ona Carbonel

La deportista Ona Carbonell se ha ido hasta una panadería en Barcelona con el objetivo de descubrir una deliciosa receta de pan con historia, mucha miga e ideal para los deportistas. Se trata del famoso pan egipcio, 100% integral y elaborado con un trigo que se llama Khorasan. ¿Por qué así? ¿Cómo se prepara? Nos lo cuenta todo en Ahora o Nunca.

Pan egipcio

Así se prepara el pan con harina egipcio: más proteínas y nutrientes RTVE

Un pan con historia y muchos nutrientes

La principal particularidad de este pan es su cantidad de nutrientes. Según el experto panadero de La Fabrique, Yoann Simonte, el pan egipcio tiene hasta un 40% más de proteínas que el trigo blando. Además, como todos los trigos antiguos tiene muchas propiedades, entre otras cosas más proteínas, más vitaminas, más oligoelementos… En general, es muy completo, ideal para incluir en una dieta diaria.

Como curiosidad de este tipo de trigo, la leyenda cuenta que se encontraron unos 36 granos en un sarcófago de un rey egipcio. Estos granos se mandaron a EE. UU donde se siguió cultivando para preservar todas sus características tal y como eran hace 5.000 años.

Así se prepara el pan egipcio


null
Ingredientes Preparación
  • Harina de trigo egipcio Khorasan
  • Agua
  • Sal
  • Masa Madre
  1. Primero juntamos el agua con la harina y vamos amasando. Una vez listo dejar reposar 30 minutos
  2. Incorporamos la sal y la masa madre y seguimos amasando
  3. Una vez amasado, dividimos y dejamos reposar para que fermente unas 18 horas
  4. Le damos forma y metemos a hornear con un pequeño corte en la parte superior

¿Qué pan debes comer?

Hay un falso mito que dice que el pan es malo, sin embargo, es más bien todo lo contrario. El pan aporta hidratos, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo transforma en energía. Además, cada receta y tipo de pan tiene sus beneficios y propiedades, por lo que, en lugar de retirarlo de la dieta, lo mejor es analizar cuál se adecúa más a cada uno.

Lo que está claro es que hay que huir de los panes industriales, son más procesados y están elaborados con harinas refinadas. Lo más conveniente es adquirirlo en las pastelerías especialistas en pan, y lo mejor es elaborarlo tú mismo, así te aseguras de que los ingredientes que lleva los conoces bien y son 100% naturales.

Una vez teniendo claras esas cosas, a la hora de elegir pan, es recomendable escoger el integral. ¿El motivo? Más vitaminas, más fibra y más minerales. Este ayuda no solo a sentirnos más activos por su contenido en hidratos de carbono, también ayudan a mantener una correcta función intestinal. Por todo ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda comer al menos 250 gramos de pan al día, eso sí, ¡eligiendo bien!

¿Pan integral o pan blanco?