'A propósito de ellas': el cambio de paradigma de la mujer en el cine
- Un documental transmedia que reivindica el espacio de la mujer en el cine
- Con Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azúa, Inma Cuesta, Anna Castillo...
Cuando las cosas comienzan a cambiar, siempre hay algo que se percibe a primera vista. Un pequeño movimiento, un temblor, las primeras grietas de algo que parece resquebrajarse. Algo parecido está pasando con la representación de las mujeres en la industria del cine. El triunfo de directoras como Carla Simón, Pilar Palomero, Clara Roquet, Belén Fúnes o Alauda Ruiz de Azúa en festivales y premios de todo el mundo han logrado que el debate sobre la paridad en el cine esté más vivo que nunca.
Sobre ello reflexiona A propósito de ellas, un original de RTVE Play, dirigido por Beatriz Pérez Vargas. Un documental transmedia que reivindica el espacio de las mujeres en el cine y analiza la eclosión de una nueva generación de directoras, productoras, guionistas y profesionales técnicas que están despuntando a todos los niveles.
La idea surge tras el gran destello que se vivió en la Berlinale, cuando Carla Simón se convirtió en la primera mujer española en lograr el Oso de Oro. Alcarràs (2022) era mucho más que un simple hito para el cine español, simbolizaba un cambio de paradigma, un punto de inflexión para las mujeres de la industria. Cinco años antes, Simón había iniciado una racha de reconocimientos a las directoras noveles en los premios Goya. Su debut Verano de 1993 se hizo con el premio a la Mejor dirección novel, un galardón del que, desde entonces, no ha dejado de recaer en mujeres.
La siguieron Arantxa Echevarría, Belén Funes, Pilar Palomero y Clara Roquet. Una racha que este año podría continuar Alauda Ruiz de Azua y su debut en largo Cinco lobitos. Tras pasar por la Berlinale, la película arrasó en el Festival de Málaga, logrando la Biznaga de Oro, aunque su mayor premio fue la enorme acogida que tuvo en las salas. Crítica y público cayeron rendidos a esta historia intimista y desgarradoramente honesta sobre la maternidad, el machismo y las redes familiares.
Las mujeres reprensentan el 32% de la industria
En 2020, en año en que Pilar Palomero logró el Goya a la Mejor directora por Las niñas (2020), por primera vez en estos premios, el reparto de cabezones fue igualitario y el número de mujeres ganadoras del Goya empató al de hombres, repartiéndose al 50%. Uno de esos reconocimientos lo obtuvo Daniela Cajías que se convirtió en la primera mujer en recibir el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía.
Visto así, el optimismo está más que justificado. Sin embargo, los datos dicen otra cosa. El último informe anual de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), señala que en 2021 las mujeres representaron un 32% de las profesionales del sector, un porcentaje que desciende en la dirección, donde fue del 21%, y en sectores donde la desigualdad sigue siendo demasiado grande, como la composición musical, donde sólo hay un 12% de mujeres; o la dirección de fotografía, donde hay un 16%.
La brecha económica también duele
El documento también deja en evidencia que la financiación desciende cuando detrás de la cámara hay una mujer. “Los costes medios de las películas dirigidas por mujeres son la mitad más bajos que los de las películas dirigidas por hombres”, apunta el informe. El coste medio de una película dirigida por un hombre en 2021 fue de 2.077.904 euros frente al 1.036.870,44 euros que cuesta la película de una directora.
Y aún con todo, no podemos negar un cambio que se evidencia. Hay algo que se está moviendo en los cimientos de la industria del cine y que podría equilibrar la balanza. Pero debemos ser conscientes de que lo que se percibe en el momento actual no es el cambio en sí, sino las fisuras de una estructura desigual que comienza a romperse. Queda, por tanto, seguir golpeando el techo que aún mantiene atrapadas a intérpretes, creadoras y artistas audiovisuales.
Atrapadas: una reflexión sobre el cambio de paradigma
Con esa idea nace la idea de Atrapadas, en el que nueve rostros del panorama audiovisual actual se unen y rinden homenaje al pasado, presente y futuro de un sector que no podría existir sin su punto de vista. Las actrices Anna Castillo, Belén Cuesta, Inma Cuesta y Carmen Machi; las directoras Carla Simón, Pilar Palomero y Alauda Ruiz de Azúa; y las productoras Marisa F. Armenteros y María Zamora reflexionan sobre el cambio de paradigma actual en la industria. Cada una desde su área profesional, la nueve hablan sobre la presencia y la representación de las mujeres en la gran pantalla y en todos los sectores del audiovisual y unen fuerzas para liberarse.
Atrapadas, un documental que cuenta con la realización de Ignacio Navarro y Santiago Gómez, se estrena con una estrategia de distribución transmedia, fragmentada en distintos vídeos. Una propuesta original que debutó en el Festival de San Sebastián, en RTVE Play, en La1 y en las redes sociales de RTVE.