Receta de tarta de limón y merengue de María Zurita: La favorita de Luis XV
- Según la leyenda, Luis XV y su esposa, tomaban esta tarta sentados en los jardines del Palacio de Versalles
- María Zurita se ha ido a descubrir más sobre la historia de este dulce, así como la receta más famosa de Francia
- Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE
Según la leyenda, Luis XV, también conocido como el “Bien Amado”, le gustaba tomar esta tarta , una tarta elaborada con limones del propio jardín. Por todo esto, a su corte se le atribuye la creación del merengue actual, así que María Zurita ha puesto rumbo a París para descubrir la receta de tarta de limón y merengue más famosa de la realeza de Francia. ¡Nos lo cuenta en Ahora o Nunca!
Historia del merengue: un dulce de la realeza
La historia del merengue francés es de lo más curiosa. Es un dulce que se le atribuye al cocinero italiano Gasparini, que vivía en Suiza. Allí fue adquiriendo varias técnicas culinarias que rodean a este postre. El pueblo en el que vivía se llamaba Meiringen, un nombre que a los turistas les recordaba a la palabra -Merengue- por su forma de pronunciarlo, por eso fue heredando ese nombre.
Todo empezó cuando Gasparini se marchó a Francia para ser el maestro de cocina de la residencia de Luis XV. El italiano quiso impresionar a la princesa Marie, segunda esposa del ‘Bien Amado’, con un postre parecido a las natillas. La princesa al probarlo quedó tan impresionada por su sabor que al principio se le conoció como “el merengue de la reina”.
A partir de entonces, este dulce se convirtió en uno de los más famosos de Francia, aunque también se fue extendiendo por el resto del mundo, donde muchos hicieron sus propias versiones. Por ello, conocemos principalmente 3 tipos de merengue: el francés; el italiano y el suizo.
Así se prepara la tarta de limón y merengue
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
Si te encanta la lemon pie, pero quieres preparala en una versión más saludable, no te pierdas esta receta de Marta Verona: Tarta de limón y merengue sin azúcar.