¿Qué actor casi le quita el papel a Clint Eastwood en 'Harry el sucio'?
- La estrella de Hollywood no fue la primera opción del director de cine Don Siegel, ni tampoco la segunda
- La película se rodó en San Francisco, la ciudad que vio nacer a Clint Eastwood
- Todo lo que no sabías sobre la película La muerte tenía un precio
El de Harry Callahan es uno de sus papeles más recordados, pero aquel personaje llegó a sus manos por casualidad. Clint Eastwood no era la primera opción que el director de cine estadounidense Don Siegel barajaba para su película. El candidato principal era nada más y nada menos que Frank Sinatra. ¿Qué fue lo que ocurrió entonces que le impidió aceptar el trabajo? Digamos que, si el guion llegó a las manos de Clint Eastwood, fue porque el destino así lo quiso. El actor y cantante, que ya había estado preparando el personaje, se fracturó la muñeca y tuvo que rechazar el papel, ya que la lesión le impedía sostener de manera cómoda la pistola Magnum 44 que empuñaba Harry Callahan.
Aunque ahora sea imposible a imaginar a otro actor que dé vida a Harry Callahan, Clint Eastwood no fue ni de lejos la primera opción, tampoco la segunda, ni la tercera. Por aquel entonces, la estrella de Hollywood ya había conquistado a Sergio Leone y el mundo de los spaghetti westerns con la trilogía del dólar, compuesta por las películas Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Ya había conseguido hacerse un nombre en la industria, aunque probablemente ni él mismo se imaginaba todo el éxito que seguiría cosechando décadas después. A pesar de todo, muchos actores tuvieron que rechazar el trabajo para que él consiguiera el papel.
Tras el fiasco que supuso para el equipo que una estrella como Frank Sinatra no estuviera en el proyecto, tocaba buscar a un sustituto que no bajara el listón. Para ello intentaron que John Wayne aceptase participar en la película, pero el actor pensó que aquel papel podría dañar su imagen, ya que de alguna manera ensalzaba la violencia. De hecho, la cinta fue censurada en algunos países, como Noruega o Portugal. El guion tampoco convenció a Burt Lancaster, Robert Mitchum, Steve McQueen o Paul Newman. Fue entonces cuando barajaron la posibilidad de contar con Clint Eastwood.
Don Siegel, director de Harry el sucio, ya había trabajado con Eastwood en otras de sus películas, primero fue La jungla humana, después Dos mulas y una mujer y, finalmente, El seductor. Tampoco sería la última vez que coincidiesen en el set de rodaje, ya que ambos hicieron muy buenas migas y se entendían a la hora de trabajar. Después de tanto buscar, el papel de Harry Callahan en Harry el sucio fue para él, un acierto que acabó convirtiéndose el éxito que hoy recordamos.