Enlaces accesibilidad

Engánchate a 'La Promesa': 10 hitos en 50 capítulos de la serie para ponerte al día

Por
La promesa - Episodio 50

¡Que la marquesa prepare otro gran banquete porque en La Promesa estamos de celebración! Llegamos a los 50 capítulos y con récords de audiencias. Las diferentes historias que ocurren en el palacio de los marqueses de Luján está conquistando a miles de seguidores, tanto en La 1 como en RTVE Play. ¡Y normal porque han pasado muchas cosas en los dos meses que lleva la serie diaria en emisión! Tantas que ha dado hasta para un videopodcast ¿Quieres ponerte al día de todo lo que acontecido o hacer un repaso por si te has perdido algún episodio? ¡Aquí tienes los 10 hitos más importantes de La Promesa hasta ahora! ¡Cuidado, porque esta noticia está repleta de spoilers!

Jana llega con una promesa por cumplir

En el comienzo de La Promesa conocemos a Mariana, que huye de unos encapuchados que matan a su madre y se quedan con su hermano pequeño. Pero la niña se hace mayor, y ahora se hace llamar Jana, una criada que acude al palacio para cumplir una promesa: buscar al bebé que le arrebataron y encontrar al asesino de su madre. Jana llega a La Promesa y revoluciona a todos, empezando por Manuel, el hijo menor de los marqueses de Luján, y al que salva la vida tras una caída de la aeronave.

La investigación del asesino de Tomás

Tomás descubre a Jana buscando pruebas y al escuchar su historia promete ayudar a la criada. Él sabe quién es su hermano y quién mató a su madre, pero cuando va a corroborarlo, la marquesa le clava un abrecartas que termina con la vida del heredero.

La Guardia Civil, encabezada por el Sargento Conrado Funes, toma La Promesa en busca del asesino. En un primer intento, quieren involucrar a Jana al ser la última en llegar, pero Manuel también es acusado en las pesquisas de los detectives. Finalmente, la marquesa y Petra ocultan el abrecartas en la habitación de Lola, provocando que Funes acuse a la amante del señorito Tomás como su asesina.

En cambio, el Sargento no está conforme con la detención, y quiere seguir investigando. Todo cambia cuando, sin que nadie lo esperara, Lola confiesa haber cometido el delito antes de suicidarse y sus superiores le alejan de La Promesa destinándole al Protectorado Español de Marruecos.

La tiranía del barón

Totalmente ajeno a todo está el barón de Linaja. Él suficiente tiene con atormentar a Pía. El padre de la marquesa se vale de su superioridad para violar y amenazar a la señora Adarre, que ha quedado embarazada después de ser forzada. Petra, la doncella personal de Cruz, quiere el puesto de ama de llaves, y no para hasta descubrir el secreto. Finalmente, y obligada por la marquesa, Pía se marcha unos días de palacio para deshacerse del bebé, algo que todos piensan menos Candela, la única persona en la que ha confiado para contarle que no fue capaz de hacerlo.

Ahora Pía es capaz de enfrentarse al barón, pero sigue teniendo miedo de él. No por lo que le pueda hacer a ella, si no a Teresa, el nuevo objetivo del de Linaja y a la que está engatusando con sus atenciones y buenas palabras, pero detrás de esa buena cara, se esconde un ser malvado y repugnante.

El triángulo amoroso de Mauro, Leonor y Teresa

Fue la primer amor que pudimos ver La Promesa, y el más explosivo de la serie. Leonor se acercaba a Mauro, el primer lacayo, y le plantaba un apasionado beso. Desde entonces, señorita y criado han mantenido una relación en secreto, viviendo su amor felizmente a escondidas de todos. Pero la felicidad terminó cuando Teresa llegó al palacio como doncella personal, ¡y se trata que era la novia de Mauro! Él mantuvo ambas relaciones hasta que la recién llegada se dio cuenta que su novio le había sido infiel, y él mismo le contó que había sido con Leonor.

Después de romper, Leonor y Mauro han continuado con su amor hasta que a la señorita se le ha ocurrido fugarse juntos para casarse. Y hasta que Rómulo, el mayordomo, también ha descubierto el secreto de ambos y ha obligado a su discípulo a dejar esta relación. Mauro ha intentado convencer a Leonor de que no podían estar juntos, pero no ha podido hacerlo por las buenas, y lo ha tenido que hacer por las malas: él y Teresa han orquestado un plan para contarle a la pequeña de los Luján que ambos están casados porque pensaban que iban a tener un hijo.

Curro, el hermano de Jana

Jana tiene muy claro lo que ha ido a hacer a La Promesa: encontrar a su hermano. Y parece que lo hace cuando llega al palacio Curro, el sobrino de la marquesa de Luján. Tras su primer encuentro, la joven cree haber reconocido a Marquitos, pero la manera que tiene de tratar al servicio y a ella en especial, le hace dudar.

Pero tras un incidente en el hangar donde se produce un pequeño fuego, Jana salva la vida de Curro, diciéndole que se quite la camisa. Ahí es cuando descubre que el joven tiene la misma marca en el pecho que tenía su hermano cuando apenas era un bebé.

La cocinera misteriosa es Lope

Cuando Simona empeora de salud, Candela debe hacerse cargo de las viandas de La Promesa, pero es incapaz. Sin esperarlo, aparece una cocinera misteriosa que por la noche prepara ricos manjares. Una vez recuperada la cocinera del palacio, los dulces y platos que ninguna de las dos ha cocinado siguen apareciendo encima de la mesa. Ambas se ponen a investigar hasta que Simona descubre que la cocinera misteriosa no es más que un lacayo: Lope.

Con la ayuda de todo el servicio, menos de Petra, y de la señorita Catalina, Lope puede cocinar mano a mano con Simona y enamorar a todos con sus creaciones francesas, algo que ha despertado los celos de Candela. En cambio, el joven esconde un secreto, y parece que no es el chico bueno que todos estábamos pensando.

Manuel, entre Jana y Jimena

Si lo de Mauro ha sido difícil de digerir, más va a costar asimilar la historia de los protagonistas de la serie: Manuel y Jana. Desde el primer momento en el que se encuentran, señorito y doncella tienen una conexión especial. Que ella pase mucho tiempo limpiando el hangar también ayuda a que la química entre los dos sea cada vez más evidente ¡Hasta dan un paseo en avioneta! El heredero de los Luján dejaba muy claro a Jana sus sentimientos, mientras ella intentaba dejarlos atrás. Y más cuando la señora anuncia el compromiso de Manuel con Jimena, la viuda de Tomás.

Los marqueses de Luján orquestan la maniobra perfecta para conseguir el dinero que los duques de los Infantes no les han dado al quedar sin matrimonio su hija, y tienen un nuevo objetivo: casar a Manuel con Jimena. Claro, que su hijo pequeño no se lo pondría fácil y no pensaba ceder a casarse sin estar enamorado. ¡Y entonces es cuando sucede el momento que tanto estábamos esperando! ¡El beso de Jana y Manuel!

Mientras, Cruz y Jimena trabajaban incansablemente hasta conseguir que Manuel se declare y pida matrimonio a la joven. Ambos saben que no están enamorados, pero confían en que el amor llegará en algún momento. Y tiene que llegar, porque el heredero ha descubierto la situación económica de la familia y ha entendido la necesidad de casar con ella. ¿Dejará de lado todo lo que siente por Jana?

El padre Camilo llega a La Promesa

Quién es el padre Camilo y qué hace en La Promesa es una pregunta que se hacen todos y cada uno de los seguidores de la serie. Desde su llegada solo ha hecho tres cosas: dormir, comer y preguntar. Si hay una característica que identifica al clérigo es que es un auténtico cotilla. Pregunta mucho, y a todo el mundo. Pregunta tanto que hasta Jana y Pía están un poco hartas de que sea tan entrometido.

Algo en él nos hace sospechar que no es un siervo de Dios. ¿Quién es y por qué lleva tanto tiempo en La Promesa? ¿Cómo es que sus mareos son tan selectivos? ¿Por qué quiere meterse en los aspectos personales de cada uno de los miembros del palacio? Todo es un misterio aún por descubrir.

El padre Camilo en su llegada a La Promesa

Amor en el servicio: Salvador y María Fernández

El tercer amor de La promesa nace entre sábanas, arándonos, labores y mucha faena. Si juntas la simpatía de Salvador con la gracia de María Fernández, te sale la pareja perfecta. La doncella nunca pensó que encontraría un pretendiente, pero se enamoró hasta las trancas del nuevo lacayo. Fue un amor a primera vista. Y tras mucho hablar, finalmente dieron rienda suelta a la pasión con un inesperado beso.

Ahora, Rómulo los ha descubierto, pero ellos no están dispuestos a dejar atrás lo que sienten el uno por el otro. En cambio, Salvador, junto a Lope, parece que no son las personas que dicen ser. ¿Afectará esto al amor más verdadero de La Promesa?

Salvador y María Fernández se besan apasionadamente

Salvador y María Fernández se besan apasionadamente

Doña Eugenia ¿qué sabe de Dolores?

La última en llega ha sido doña Eugenia, la hermana enferma de Cruz. Su estancia en La Promesa ha revolucionado a todos. Desde la familia al servicio. Y si no que se lo cuenten a María Fernández, que ha tenido que cuidar de ella día y noche. Cuando llegó la madre de Curro al palacio no era capaz de pronunciar dos palabras seguidas, pero el plan de Jana de bajarle la medicación ha funcionado, y cada vez está más despierta y espabilada. Aunque claro, también confunde a la protagonista de la serie con su madre, Dolores, y es un poco más agresiva con algunas personas. ¿Terminarán llevándola de nuevo al sanatorio?

En este capítulo 50, Jana por fin ha podido hablar con doña Eugenia haciéndose pasar por Dolores. La hermana de la marquesa le ha pedido perdón, que solo obedecía a su padre, y le ha asegurado que su hijo estaba bien, confirmado que Curro es el hermano de Jana. ¿El por qué la mataron? ¡Tendremos que seguir viendo La Promesa para saberlo!

La Promesa, todas las tardes en La 1 y RTVE Play

¿No puedes ver La Promesa en La 1 a las 16:30h de lunes a viernes? No te preocupes. A la misma hora, el episodio queda alojado en la plataforma de video on demand gratuita RTVE Play. Esto te permite visualizar la nueva serie de sobremesa donde y cuando quieras desde cualquier dispositivo móvil, portátil o tablet. ¡Dale al play y engánchate a la serie que todo el mundo está viendo!