El efecto bofetón de Will Smith: este es el gran cambio de los Oscar 2023
- La Academia de Hollywood quiere evitar nuevos incidentes en la ceremonia de los Oscar
- Así funcionará el recientemente estrenado "gabinete de crisis" de los premios
- Oscar 2023: Dónde ver, cuál es el horario en España, quién es el presentador y por qué
Aún hoy resuena el bofetón que Will Smith propinó al presentador de la gala, Chris Rock, en la pasa edición de los Premios Oscar. Ocurrió de forma inesperada y en plena ceremonia, ante la pasividad de la propia Academia y la sorpresa de los millones de espectadores que asistían al atónitos a la agresión del actor. Smith alegó salir en defensa de un comentario inoportuno sobre la alopecia de su mujer en el discurso de Rock, pero el aluvión de críticas fue imparable. Un duro golpe, no solo para la carrera de Smith, sino también contra la reacción (nula) que tuvo la Academia.
Un año después de lo ocurrido, la institución del cine americano todavía está lidiando con las consecuencias. Tampoco es el único escándalo en el que se ha visto envuelta. Muchos recordarán el bochornoso momento de la gala de 2017 en el que, por unos segundos, La la land fue ganadora del Oscar a la Mejor película, en vez de Moonlight. O el año en el que la Academia desveló, por error, una foto titulada 'Mis predicciones para los Oscar' en la que elegían las posibles ganadoras y en la que Parásitos, que resultó ser la gran ganadora, aparecía como gran favorita.
Polémicas: De Riseborough al fake de La la land
Este año la polémica ha girado sobre la campaña a favor de Andrea Riseborough, actriz nominada este año por la película To Leslie. Todo vino a raíz de la sorpresa que despertó su aparición en las nominaciones, motiva en parte por la campaña promocional que muchos actores de Hollywood hicieron de ella y que choca con el reglamento establecido para ello. En él se detallan hasta los detalles más pequeños. Las compañías, por ejemplo, solo pueden enviar una publicidad semanal a los votantes, y se prohíbe que las proyecciones sean acompañadas por recepciones, fiestas u eventos con comida o bebida. En el caso de Riseborough la Academia podría entender un caso de lobby (presión).
La nominación de Riseborough aparentemente también excluyó a dos actores negros que habían sido considerados posibles nominados, Viola Davis por The Woman King y Danielle Deadwyler por Till, subrayando el histórico fracaso de la Academia en reconocer a las mujeres negras en todas las categorías. La Academia inició una investigación sobre la campaña, pero decidió no rescindir la nominación de Riseborough.
Para frenar toda esa cascada de errores inadmisibles, nueva presidenta de la Academia, Janet Yang, ha tomado cartas en el asunto. Afirmando que los cambios eran necesarios después de lo que ella describió como el "evento sin precedentes" del año pasado, en referencia al bofetón a Chris Rock, ha creado un gabinete de crisis, una novedad para la ceremonia en su 95 edición.
¿En qué consiste el gabinete de crisis de los Oscar?
En una entrevista con la revista Time, el jefe de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Bill Kramer, dijo: “Tenemos un equipo de crisis completo, algo que nunca antes habíamos tenido, y muchos planes en marcha. Hemos ejecutado muchos escenarios. Por lo tanto, esperamos estar preparados para cualquier cosa que no podamos anticipar en este momento, pero que estamos planeando en caso de que suceda”.
“Gracias al año pasado, hemos abierto nuestras mentes a las muchas cosas que pueden suceder en los Oscar . Pero estos planes de crisis, los equipos de comunicación de crisis y las estructuras que tenemos, nos permiten decir: 'Este es el grupo que tenemos que reunir muy rápido. Así nos unimos todos. Este es el vocero. Esta será la declaración. Y obviamente, dependiendo de los detalles de la crisis, y esperemos que algo no suceda y nunca tengamos que usarlos, pero ya tenemos marcos establecidos que podemos modificar”.
¿Seguridad dentro del escenario?
Es una de las opciones más factibles que se han barajado. El presentador de la ceremonia de este año, Jimmy Kimmel apuntaba a ello en una entrevista a la Rolling Stone. “He tenido este pensamiento: he estado presentando estos espectáculos de premios en vivo, y hay muy poca protección en lo que respecta al escenario. Cualquiera que esté en ese edificio puede subir directamente al escenario”, apuntaba. Bueno, voy a tener a Guillermo allí, así que estaré bien. de las opciones más factibles.
Normas actuales en los Oscar 2023
- Los actores que entreguen cada estatuilla tendrán que confirmar que tienen el sobre correcto antes de subir al escenario.
- Los miembros de PwC asistirán a cada ensayo, con el fin de que estén más familiarizados con el desarrollo de la gala.
- El personal de PwC ensayará también cómo reaccionar en el caso de que se produzca otro error. Una medida para enmendar la lenta capacidad de reacción de la pasada edición
- Los encargados de entregar los sobres no podrán utilizar sus teléfonos móviles durante el desarrollo de la ceremonia. La idea es que nadie postee desde el backstage momentos antes de conocer el nombre del ganador o ganadora.
- Un tercer miembro de PwC se sentará con los productores de la gala de los Oscar en la sala de control del programa. Tendrá otro juego de sobres, y actuará como otro control de seguridad.
- Se reemplazará a los dos trabajadores que supervisaron la gala del año pasado.
Como todos los años, se suceden las polémicas y Cate Blanchett tiene varios frentes abiertos, también pesa su rivalidad con Michelle Yeoh.