Seis sectores punteros para montar una 'start-up'
- La nueva ley de start-ups regulará a entre 10.000 y 12.000 empresas
- La normativa mejora el tratamiento fiscal de las stock-options
- La ciberseguridad, la sostenibilidad o la ética aplicada a la IA, oportunidades
- A golpe de bit, un programa de Radio Exterior y Radio 5
- Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
- De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión
Entre 10.000 y 12.000 empresas innovadoras serán reconocidas como start-ups en nuestro país en los próximos años, una vez que ya está en marcha la nueva ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes, conocida como ley de start-up, pionera en Europa. ENISA, la Empresa nacional de Innovación, será la encargada de certificar qué empresas se consideran start-ups. Su CEO, José Bayón, recuerda en A golpe de bit que “en ENISA financiamos todos los sectores, el año pasado fueron 642 operaciones y proyectos. Hoy en día todos los sectores están transformados y tocados por la digitalización y la sostenibilidad”.
Si está pensando en qué sector puede funcionar su apuesta empresarial tecnológica, le damos seis ideas, seis campos en los que puede aportar su solución:
1. Alimentación
La tecnología puede ayudar mucho en un sector cuyo interés cobra fuerza por momentos. Las tendencias son, entre otras, reducir los desperdicios y mejorar la seguridad y la transparencia de todo lo que comemos.
2. Socio-sanitario
Aprovechar la IA –inteligencia artificial- y sus algoritmos para obtener mejores y más rápidos diagnósticos y tratamientos, con la ciencia de datos y el machine-learning. Además, el aumento de la esperanza de vida hace que se necesiten ideas para acompañar y cuidar a nuestros mayores, también con la IA.
3. Ciberseguridad
La expansión del internet de las cosas y del internet de los sentidos requiere de una gran seguridad informática para mantener la privacidad. Según el director de conectividad inteligente en Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, “cada vez habrá una mayor bidireccionalidad entre el mundo físico y el digital. La humanización de internet deriva en el Internet de los sentidos y la repercusión de nuestras acciones en una realidad inmersiva”.
4. Ética para regular la IA y los avances digitales
La inteligencia artificial va cobrando fuerza y, como ha señalado la secretaria de Estado e IA, Carme Artigas, “los desarrollos de proyectos de IA los van a hacer grandes empresas, pero lo que no van a aportar ellas son las soluciones verticales concretas para aplicar tecnología base para resolver un problema”. Artigas, además, recuerda que “los emprendedores son héroes en nuestro país”.
5. El planeta
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por la ONU, priorizan la lucha y cuidados a favor el planeta. Todas las soluciones a favor de la sostenibilidad serán bienvenidas a nivel internacional. Aunque, como dice Eduard Martín, “la sostenibilidad debe ser transversal, hay que construir soluciones sostenibles en todos los ámbitos”.
6. Movilidad
En 2050 las grandes ciudades se van a superpoblar, ya que, según las previsiones, 7 de cada 10 personas vivirán en una de ellas. Se imponen las soluciones de conectividad inteligentes con una conectividad global, con la convergencia de Wifi-7 y el 5-G.
Ideas seguro que no le faltan para aportar una solución tecnológica. El director de Innovación y Digital de RTVE, Urbano García, recuerda que “una de las start-ups de las que fui mentor digitalizó un cementerio y con un código QR puedes ver en cada lápida un vídeo de las personas que están enterradas o una referencia de su familia”.
Por su parte, la fundadora y CEO del evento de emprendimiento más potente del Sur de Europa, South Summit, María Benjumea, recuerda que una start-up debe ser innovadora, crecer rápido y de manera global.
Y si tiene un proyecto tecnológico novedoso e ilusionante, si cree que rezuma talento y necesita inversión, resérvese del 7 al 9 de junio próximos. La cita de los emprendedores ya calienta motores en Madrid.