Enlaces accesibilidad

12 años del terremoto y tsunami de Fukushima. ¿Podría ocurrir algo así en España?

  • El 12 de marzo se cumplen 12 años del desastre y terremoto de Fukushima. ¿Qué pasó exactamente? ¡Lo recordamos!
  • Muchos se preguntan si podría ocurrir algo así en España. Lo resolvemos y repasamos las señales para prevenir riesgos
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Tsunami de Fukushima
Tsunami de Fukushima

En marzo de 2011 se cumplen 12 años del terremoto y tsunami de Fukushima, un terremoto de magnitud 9,1 que se produjo a 372 km al noroeste de Tokio. Fue uno de los más trágicos de la historia. Tras este tipo de accidentes, muchos se preguntan, ¿podría ocurrir algo así en España? ¡Lo resolvemos en Ahora o Nunca!

El terremoto de Fukushima desplazó una superficie de tierra de 45.000 km2 y la elevó 10 metros, levantando en 2,4 metros la principal isla de Japón. Las olas de 10m de altura sumergieron 560 km2, moviendo más de 5 millones de toneladas procedentes de puertos, pueblos, vehículos y un millón de edificios destruidos.

El terremoto además provocó uno de los mayores desastres nucleares provocando que 6 millones de hogares se quedaran sin luz tras la catástrofe de la central nuclear. Además, la radiación afectó a 840km2 en 52 ciudades y se confirmaron más de 20.000 muertes, 2500 personas desaparecidas y 470.000 desplazados.

Un nuevo terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido la costa del noreste de Japón, un mes después del gran seísmo y posterior tsunami que devastó el litoral nipón, sumiendo a la isla en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo se origina un tsunami?

Para entender si un país como España puede sufrir este tipo de accidentes, primero hay que entender cómo se originan. Mónica López explica como un tsunami tiene su origen en un terremoto bajo el mar, donde confluyen dos placas tectónicas sobre el terreno que, en cierto modo, son fallas.

¿Existe riesgo real de tsunamis en España?

En contexto, el terremoto de Fukushima ocurrió en la zona de encuentro entre las placas del del Pacífico y la placa norteamericana. La fricción entre ambas acumula energía que se libera de pronto se produce el terremoto. En Japón, estamos hablando de 600 millones de veces la energía de la bomba nuclear de Hiroshima. El hipocentro estaba a 29 km de profundidad.

El terremoto de Fukushima es el cuarto más potente del mundo en los últimos quinientos años. Duró 6 minutos y la onda expansiva del brutal seísmo provocó un desplazamiento vertical del agua, una ola. A medida que la ola se adentra en aguas menos profundas se frena, pero gana altura. A la costa de la isla de Honshu, por ejemplo, llegaron olas de más de 40 metros.

¿Podemos sufrir maremotos en España?

Según han explicado en el espacio de RTVE, es raro, pero posible. Por ejemplo, el tsunami provocado por el Gran Terremoto de Lisboa, en 1755, arrasó la costa atlántica de Andalucía y murieron más de 1.000 personas. Para prevenir este tipo de riesgos, el Ministerio de Interior ha presentado una serie de señales que se van a instalar en nuestras costas:

  • Zona de peligro

La primera de las señales que nos vamos a encontrar es aquella que nos advierte que estamos en una zona de peligro de tsunami. Si estamos en esa zona y tenemos indicios de que se va a producir un maremoto, ¿cómo debemos actuar? Es imprescindible seguir el resto de señales que explicamos a continuación.

Zona de peligro de Tsunami

Zona de peligro de Tsunami Ministerio del Interior

  • Zona segura

Lo primero es buscar una zona segura, que vendrá indicada con la siguiente señal. Lógicamente estará en terreno elevado y, para llegar allí, se habilitarán rutas de evacuación.

Zona segura

Lo primero es buscar una zona segura Ministerio de Interior

  • Ruta de evacuación personas y ruta para coches

Y esas rutas estarán indicadas por estas señales. La primera es para evacuación a pie, y la segunda, en vehículos. Así que, si visitáis o vivís en los 8.000km de costa que tiene nuestro país, estad muy atentos a estas señales. Porque más vale prevenir.

Ruta de evacuación de vehículos

 Ministerio del Interior

Ruta de evacuación de vehículos

 Ministerio del Interior