Lo que no sabías de la matrícula de tu coche
- El primer coche que se matriculó en España fue en Mallorca, en 1900, con un formato que no tiene nada que ver con el actual
- ¿Sabías que está prohibido que una matrícula contenga la letra Ñ o una letra Q? Tampoco puede tener vocales en la placa
- Nos cuentan curiosiades en Ahora o Nunca ya disponible en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia y Tecnología
¿Para el seguro? La matrícula. ¿Para la zona de estacionamiento regulado? La matrícula. ¿Para entrar en el parking? La matrícula. Y es que, la placa metálica con números que acompaña a todos los vehículos por delante y por detrás, no es más que una forma de identificar de forma individual cada uno. Es como su seña de identidad, su nombre, y por eso es tan importante, aunque no siempre lo tuvo. ¡Te contamos la historia de la placa más personal del coche!
De la primera matriculación a la última
El primer coche que se matriculó en España fue registrado en Palma de Mallorca en 1900. Y llevaba la matrícula PM-1. Y es que, durante 70 años, nuestras matrículas tuvieron este formato. Una o dos letras que señalaban la provincia. Y luego, un máximo de 6 números. Esto permitía hacer 999.999 matrículas por provincia.
Pero claro, en 1971, con tanto seiscientos, en algunos sitios ya se iba a superar el millón de matrículas. Por tanto, se pasó a un nuevo formato. Letra de provincia, cuatro números y una o dos letras al final.
En el año 2000 se impuso el sistema actual. Sin letra de provincia y con distintivo de la UE. Cuatro números y tres letras. Aunque ¡ojo! Porque no se pueden usar vocales, ni las consonantes Ñ y Q. Así se evitan matrículas con palabras malsonantes. Con este formato se pueden hacer más de 90 millones de matrículas. Actualmente vamos por la MFK.
¡Atención si ves una matrícula con la letra H¡
Si veis alguna matrícula con una hache, no es de Huesca, ni de Huelva, se trata de un vehículo histórico. Estos tienen más de 30 años y están declarados de interés cultural.
Como curiosidad, también hay sitios donde las matrículas se pueden heredar y vender. Por ejemplo, la número 1 de Emiratos Árabes se subastó en Abu Dhabi por más de 13 millones de euros.
Además, si has pensado en elegir un nombre para tu coche y vivir en España, lamentablemente no va a poder ser así. ¿La razón? En España solo se pueden personalizar las matrículas con motivos geométricos que no impidan distinguir la numeración. En otros sitios, como Estados Unidos, se pueden personalizar poniendo las letras que quieras.