5 hechos sorprendentes de la serie 'Los pacientes del doctor García': ¿realidad o ficción?
- Verónica Echegui y Javier Rey nos revelan las historias reales que esconde la serie
- Un thriller histórico sobre espías infiltrados, ambientado en la posguerra española
- Cómo eran las primeras transfusiones de sangre, una clave que desvela la serie
Almudena Grandes es una de las escritoras españolas cuyas obran han sido más veces trasladadas a la pantalla. Desde que Bigas Luna rodase Las edades de Lulú, las obras de la autora madrileña han sido adaptada en hasta siete ocasiones, la última, en formato televisivo con Los pacientes del doctor García. Cuarta entrega del gran ciclo narrativo que Grandes escribió bajo el título de Episodios de una Guerra Interminable. Una de las grandes apuestas de la nueva programación de RTVE para este 2023 cuyo primer episodio ya está disponible en la plataforma RTVE Play.
Como todos los libros de la serie, Los pacientes del doctor García es una ficción edificada alrededor de hechos reales, muchos de ellos totalmente desconocidos y sorprendentes. Una trama narrada en presente histórico que cuenta acontecimientos rigurosamente auténticos y de la que se nutre la serie, adaptada como thriller histórico y de espías lleno de acción, suspense e historias de amor. La acción transcurre a lo largo de cuatro décadas decisivas, en la posguerra española, durante los años 40 y 50. Para desvelar los hilos que tejieron la coyuntura histórica en la que se apoya, primero, la novela y, ahora, la serie, charlamos con los dos actores protagonistas, Javier Rey, que interpreta al doctor Guillermo García Medina, y a Verónica Echegui que se mete en la piel de Amparo Priego.
1. Ruta secreta: los nazis que llegaron a España
Se sabía que muchos huidos del nazismo se refugiaron en la España de Franco, o que de ella dieron el salto a América, pero es más desconocida la red clandestina creada entre Alemania y España, con sede en Madrid que lo hizo posible. "Es una ruta que se abre en un periodo de inestabilidad donde acaba saliendo lo peor del ser humano, un grupo de personas que intentan hacerse rico a base de un contrabando", cuenta el actor Javier Rey. "En esto fue clave Clara Stauffer, un personaje que interpreta increíblemente bien Eva Llorac, ella fue la encargada de ayudar a escapar a nazis y llevar a cabo contrabando y obras de arte hacía Argentina", añade Verónica Echegui.
2. Los espías republicanos, unos James Bond de la época
"En ambos lados había gente infiltrada. Las guerras parece que están calcadas de un lado y otro, la realidad sigue superando la ficción. La tecnologia era otra y en esto son claves. La serie cuenta un poco esa parte con el personaje de Manuel, interpretado por Tamar Novas", cuenta Rey. Él da vida a uno de aquellos republicanos que quisieron descubrir lo que ocurría dentro de la red nazi.
3. La revolución de las transfusiones
Guillermo García Medina, se esfuerza por salvar la vida de aquellos que por cientos son trasladados al hospital clínico de San Carlo, y en la novela se detalla una revolución en las transfusiones de sangre que ocurre por aquellos años. Su trabajo junto al doctor Norman Bethune, un médico voluntario canadiense que existió realmente, defensor de la medicina socializada, que llegó a España con las Brigadas Internacionales de apoyo a la República. De él Guillermo aprenderá a conservar en frigorífico la sangre donada para luego transfundirla con la que logrará salvar muchas vidas. "No se había llevado a cabo en España hasta ese momento, algo que salvó a un montón de personas, el doctor garcía aprende la técnica y crea un grupo de transfusionistas que estaban casi a pie de batalla", comenta Rey. "Intentamos mostrar todo el aparataje que conllevaba eso en la serie", añade.
4. Amores sin bando
Amparo Priego y García se convierten en amantes, ambos pertenecen a bandos diferentes. Una fuerza del amor en tiempos de guerra y su complejidad. "La historia de amor de ellos dos refleja lo absurdo de las ideologias y los dohmas y hasta qué punto puede interferir en la vida de dos personas un prejuicio o una idea preconcebida sobre el otro. A ambos les ha separado esa diferente manera de ver la vida de sus abuelos, pero a nivel humano tienen muchas cosas en común", habla Echegui.
5. Último trabajo de Almudena Grandes
Meses antes de morir, la escritora Almudena Grandes pudo supervirsar personalmente los guiones de la adaptación televisiva. Uno de sus últimos trabajos para plasmar en el audivisual una historia que va más allá de la historia, que también abre el debate sobre la responsabilidad y la culpa, la posibilidad del amor entre rivales ideológicos, las razones que movieron a gente con buen corazón a hacer cosas terribles, la justificación de un crimen... y otras muchas. Casi 800 páginas por las que circulan más de 200 personajes que ahora cobran vida en la serie Los pacientes del doctor García. Muy pronto en RTVE.