Luz Casal abre las ventanas de su alma
- La cantante gallega presenta su decimoséptimo álbum, Las ventanas de mi alma
- “Para cantar a una audiencia en la que un 5% entiende lo que dices tienes que tener el corazón y el cerebro concentrados”, ha destacado en Radio Nacional
La cantante gallega Luz Casal irrumpe de nuevo en la escena musical con su decimoséptimo álbum inédito bajo el título Las ventanas de mi alma. Un CD que sale a la venta el próximo 24 de marzo, después de cinco años en los que la artista no había publicado ningún proyecto. En él se abre a su público e incluye canciones como “Hola qué tal”, que nació a raíz de las llamadas que la artista mantuvo diariamente con desconocidos durante el confinamiento.
“El poso que me ha dejado es bastante espeso. He aprendido muchas lecciones”
Durante la pandemia la artista se puso al teléfono para conversar durante dos horas al día con desconocidos. “El poso que me ha dejado es bastante espeso. He aprendido lecciones que tienen que ver con mi propia vida, con mi vida en relación con los demás, lecciones que tienen que ver con mi entrega y a mi vocación que es la música”, ha declarado la artista en los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
A raíz de esta llamada surgió la canción “Hola qué tal”, que recoge la experiencia diaria que tuvo la cantante con desconocidos durante el confinamiento. ”Fue un periodo para reflexionar y sobre todo para trabajar. Aparecieron canciones e ideas que prácticamente han sido las definitivas. Yo estaba en un espacio reducido que no tenía prácticamente las cosas habituales que parece que son necesarias en mi vida. Estaba como de paso y me di cuenta, por ejemplo, que podía vivir de manera bastante atractiva sin casi nada”, confiesa.
"Estaba escrito", una preciosa historia de amor
“Estaba escrito que nosotros creceríamos destinados a querernos. Desde que con pocos años compartíamos los juegos”, nos canta Luz Casal en uno de los temas de su nuevo álbum, donde refleja la historia de amor de una pareja que, tras separarse y tomar caminos distintos, la vida les hizo reencontrase para estar definitivamente juntos. “Esta canción tiene un significado extra. Tras componer y grabarlo, me fui una persona importante en mi vida y le dije acabamos de hacer una canción muy buena. Tuve el pálpito y te da un impulso, una motivación extra”, ha indicado a Íñigo Alfonso.
“Cuando empezó la guerra de Ucrania recuperé la canción que ya estaba grabada”
“Un poco más de amor” es un tema que fue grabado hace 30 años, “creía que tenía que ver con que había que desarrollarla con una cierta exposición de la realidad”, cuenta Luz Casal. Sin embargo, parece actual. “Cuando empezó la guerra de Ucrania recuperé la canción que ya estaba grabada. La versión original es demoledora, pero está cantada con mucha rabia y esa fue la razón por la que no la incluí en el disco A contraluz. Y en cambio, cuando decididamente esta canción iba a formar parte del álbum, fue la primera que volví a grabar”, relata.
Atenas el punto de inicio de su nueva gira
“Estoy preparada. Hemos hecho ensayos para la nueva gira, pero es que, como dice mi mánager, me gusta la aventura, más que todo”, declara la artista. Luz Casal da comienzo a su nueva gira con un concierto el 25 de marzo, un día después del lanzamiento de su nuevo álbum, en la capital griega. Posteriormente, realizará cuatro conciertos en Francia. “Cantar a una audiencia en la que un 5% entiende lo que dices, para hacer que esa gente sienta las canciones, que se emocione tienes que tener el corazón y el cerebro concentrados”, ha señalado.