Enlaces accesibilidad

¿Cómo me protejo de los ciberdelincuentes? ¡Toma nota de estos consejos!

  • La ciberabuela Charo y Lalachus visitan el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el INCIBE
  • Aquí nos explican qué hacer si somos víctimas de un ciberdelito. ¿Sabes cómo protegerte en el mundo digital?

Por
Consejos para protegernos en el mundo digital

“Me han robado la cuenta de mi videojuego”. “He sufrido una estafa por WhatsApp”. “Mi hijo está enganchado a las redes sociales y no sé cómo ayudarle”. “Han suplantado su cuenta en una red social”. “En el centro escolar hemos detectado varios casos de #cyberbullying entre el alumnado”.

Estos son algunos de los casos reales que han llegado a la línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad 017, del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el INCIBE.

La ciberabuela Charo y LalaChus, del programa Brigada Tech - disponible en RTVE Play- acuden en persona al INCIBE, para realizar un recorrido exclusivo por sus instalaciones y aprender cómo protegernos de los ciberdelincuentes.

La ciberabuela Charo y Lalachus

La ciberabuela Charo y Lalachus visitan el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el INCIBE. RTVE

Cada vez más delitos

El delito informático es cualquier actividad ilícita realizada principalmente a través de Internet usando medios tecnológicos: ordenadores, smartphones u otros dispositivos portátiles. El ciberdelito más habitual es el fraude, pero contamos con muchas herramientas para protegernos. “España es el quinto país más ciberseguro del mundo”, explica Francisco A. Lago, responsable de vigilancia y alerta temprana INCIBE-CERT, a Charo y LalaChus.

En este organismo nos enseñan a poner cerrojos y candados, a ser precavidos en el mundo digital como hacemos en la vida real.

¿Cómo me protejo en mi vida digital?

Los expertos nos recomiendan una serie de pautas para que nos movamos de forma segura a través de la red y los dispositivos electrónicos:

  • Todo usuario debería disponer de un programa antivirus y actualizarlo periódicamente. Mantener actualizadas las aplicaciones y el sistema operativo es la mejor manera de dar facilidades a potenciales amenazas.
  • Deberíamos desconfiar de correos electrónicos de entidades bancarias que nos pidan pinchar en enlaces. No hacer clic en ningún enlace o imagen que llegue a través de los correos electrónicos si no son confiables o provienen de sitios poco conocidos.
  • Usar contraseñas seguras que no sean fáciles de adivinar. Mejor si llevan números, símbolos y letras tanto mayúsculas como minúsculas.
  • Utilizar una red de conexión segura. Cuando entres a tiendas virtuales, mejor desde una red privada y en los dispositivos propios; evita los equipos que sean compartidos.
  • Localizar el símbolo del candado en la barra del navegador o las siglas HTTPS al momento de completar tu compra. Esa es la señal de que es una web segura. Revisar con lupa las ofertas demasiado atractivas. Cerrar la sesión en todas las tiendas virtuales una vez terminada la compra.
  • No se recomienda guardar la información del usuario -cuentas bancarias, información de las tarjetas de débito o crédito, o contraseñas- en el navegador.
  • Descargar aplicaciones en el móvil únicamente si son de una fuente confiable como Apple Store o Google Play y prestar atención a los comentarios de los usuarios antes de instalarla.
  • Realizar copias de seguridad periódicas. Es la única alternativa en caso de sufrir un ataque de código malicioso, pérdida de datos, averías del hardware de almacenamiento o eliminación de información de forma involuntaria.

Consulta al 017

La Línea de Ayuda en Ciberseguridad INCIBE ofrece a empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores un servicio gratuito y confidencial, disponible de 08:00 a 23:00 horas todos los días del año. Tras el teléfono encontraremos a un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal.

 INCIBE

Podemos acceder a este asesoramiento a través de la atención telefónica del 017 o whastapp. También podemos contactar a través de la web: www.osi.es