El ascensor: el invento que dio altura a las ciudades
- Arturo Martín charla con Celia Castro, directora comercial de Otis
- El síndrome del impostor, un fenómeno descubierto en 1978
- Louise Brown, primera 'niña probeta', nació ese año
El primer prototipo de ascensor fue un ingenio creado en la antigua Grecia, una suerte de plataforma abierta con cuerdas accionadas por la fuerza humana o animal. Sin embargo, las máquinas elevadoras que nos permiten salvar tramos y tramos de escaleras en los edificios, están operativas desde hace poco más de 160 años.
En el siglo XVIII comenzaron a probarse de manera ocasional, pero no fue hasta 1854 cuando comenzaron a implantarse en edificios oficiales e inmuebles de lujo. El ingeniero Elisha Otis inventó el ascensor tal y como lo conocemos actualmente, y fue además quien tuvo la feliz idea de instalar un freno en estos aparatos, dado que en aquella época estos artilugios eran especialmente inseguros.
Con motivo del Día Mundial del Ascensor, que se celebra cada 23 de marzo, dedicamos el programa a un invento que ha cambiado el urbanismo de las ciudades y ha hecho nuestra vida más cómoda. Lo hacemos junto a Celia Castro, directora comercial y de marketing de la empresa Otis, multinacional pionera en la instalación y mantenimiento de ascensores. Arturo Martín analiza con nuestra invitada por qué España es uno de los países que mayor cantidad de ascensores tiene por número de habitantes, cómo han mejorado en seguridad y velocidad y por qué los antiguos ascensores hidráulicos se han ido sustituyendo paulatinamente por los eléctricos.
Tal como apunta Celia Castro, “los eléctricos son mucho más eficientes y sostenibles que los hidráulicos, que han quedado relegados a la elevación de cargas”. Además, repasamos cuáles son los ascensores más famosos del mundo, cuál fue el primer ascensor de nuestro país, cómo serán los ascensores del futuro, y junto a Lucía Sancho, recordamos las secuencias más divertidas, estremecedoras y memorables del cine, que tuvieron lugar dentro de un ascensor.
Con Mara Peterssen viajamos hasta 1978, el año en que se fundó la Federación Empresarial Española de Ascensores. Un año que nuestro país vivió con especial expectación. España se encontraba en plena Transición, se despenalizaba el adulterio y se aprobaba la Constitución Española. Aquel año se celebró el Mundial de fútbol en Argentina, y en el Vaticano hubo ‘fumata blanca’ en dos ocasiones, la primera, para anunciar el nombramiento de Juan Pablo I, fallecido apenas un mes después; y la segunda, para dar inicio al pontificado del papa Wojtyla, Juan Pablo II.
Fue también en 1978 cuando nació la primera ‘niña probeta’, Louise Brown, cuya llegada al mundo causó un enorme revuelo dentro y fuera del Reino Unido. Irene Vaquero nos cuenta la historia de esta mujer y de los avances científicos que establecieron las bases de las actuales técnicas de reproducción asistida.
Por su parte, la actriz Marta Belenguer nos trae los mejores momentos de una de las películas más importantes de aquel año, “Annie Hall”, protagonizada por Woody Allen y Diane Keaton. El filme obtuvo cuatro premios Óscar: a la mejor película, al mejor director, al mejor guion original y a la mejor actriz.
David Zurdo nos explica en sus ‘Historias mínimas’ de dónde procede el concepto del “síndrome del impostor”, un fenómeno descrito por primera vez en 1978 por las psicólogas estadounidenses Pauline Clance y Suzanne Imes, después de someter a un estudio a 150 mujeres que habían alcanzado el éxito profesional y que, sin embargo, consideraban que sus logros eran producto del azar.
Cerramos esta edición de Memoria de delfín con la música de JPelirrojo, que en esta ocasión nos invita a escuchar la primera maqueta de Iron Maiden, la histórica banda heavy, titulada “The soundhouse tapes” y grabada los días 30 y 31 de diciembre de 1978.