81 años después de la primera 'Emisión francesa' de Radio Exterior
- La primera retransmisión data del año 1942 y estuvo marcada por el afán propagandístico del régimen
- “Es una emisión superinteresante con un contenido muy transversal”, destaca el redactor Guillermo Bravo
- Disfruta del programa en RTVE Play Radio
En plena segunda Guerra Mundial, en el año 1942, se puso en marcha el servicio de lenguas extranjeras de la radio estatal. Sin embargo, no nació con vocación de servicio público. Durante cuatro décadas, la emisora estuvo marcada por el afán propagandístico del régimen de Franco. El dictador quería mostrar una cara afable de la dictadura al resto de la comunidad internacional, por lo que puso en marcha la retransmisión en onda corta. Se difundía para Albania, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Croacia, Eslovenia, Lituania, Estonia y Letonia. También para China y Rusia. Aparte de emitir en alemán, francés, italiano, inglés y árabe.
Dentro de toda esta oferta de retransmisiones en lenguas extranjeras destacamos la francesa. Se llamaba La Voz de España para Francia, que tenía los contenidos más propagandísticos de la actividad del régimen. Con la llegada de la Transición pasó de ser un medio de divulgación a convertirse en un vehículo de comunicación para transmitir al resto del mundo la nueva imagen de España.
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Francesa, una efeméride instaurada por la ONU para reconocer el multilingüismo y la diversidad cultural de uno de los seis idiomas oficiales de la organización. Descubrimos más acerca de la emisión francófona que ofrece Radio Exterior. Bajo el lema Nada humano nos es ajeno, Inés Azagra y Guillermo Bravo son los encargados de cumplir con ese compromiso y desafío.
Descubre España a través del deporte, la cultura, la ciencia, la sociedad
“Es una emisión superinteresante con un contenido muy transversal, hacia las relaciones bilaterales entre España y Francia y todo lo que se hace en temática cultural entre los dos países”, declara Guillermo Bravo.
El programa comienza con un pequeño boletín para cubrir la actualidad nacional e internacional para después dar paso a entrevistas o reportajes que permite descubrir nuestro país a través del deporte, la cultura, la ciencia, entre otros asuntos: “Intentamos combinar la actualidad y también darle un trasfondo cultural profundo que permita a la gente sentir que ha aprendido algo nuevo”, relata.
¿Cómo son los contenidos que se va a encontrar el oyente durante la transmisión? “Depende de lo que hay cada semana, porque intentamos hacer respetar un poco las efemérides. Las aprovechamos para traer contenido relacionado con ella e intentar enseñar a la gente sobre temas que son importantes”, señala Guillermo Bravo.
No solo acercan la cultura española a los francoparlantes, sino que el programa abre sus ondas a todos los grandes temas mundiales, acontecimientos actuales o temas políticos. Además de charlar con pensadores, artistas, embajadores, etc. “Hablamos con ellos sobre los temas que tienen bastante conocimiento y que pueden animar o ilustrar a ciertas personas que están interesadas por esas temáticas y que a lo mejor están un poco más perdidas”, subraya a cerca de los contenidos sobre los diplomáticos.
"Nos encantaría poder llegar a más gente”
“La idea inicial del programa es que sea destinado a un oyente que no puede acceder a otros medios radiofónicos de una onda en banda normal y que por lo tanto tenga que recurrir a la onda corta”, suscribe. Esa escucha mayoritaria a través de onda corta y también digital está compuesta por los diferentes colectivos de españoles en el exterior: marineros, soldados, cooperantes o misioneros y extranjeros francoparlantes interesados en nuestra lengua y cultura. Dentro de su público también se encuentran amantes de la radio “que deciden captar las distintas emisiones del mundo para ver qué es lo que se difunde por otros países” y gente que está aprendiendo el idioma.
Dentro de sus metas también está la de llegar a un público más amplio: “Nos encantaría poder llegar a más gente, hacer contenido todavía más variado y pulir un poquito nuestro formato de podcast para poder difundirlo mejor. Así como tener un contenido que podamos exportar hacia una audiencia que sabemos que le va a interesar mucho”. También ha hablado del futuro de la emisión francesa de Radio Exterior: "Estamos intentando diversificar el contenido y profundizarlo a la vez que intentar hablar de más cosas”.
El programa puede escucharse en Radio Exterior los lunes, miércoles y viernes a las 23.30 h; martes, jueves y sábado la reemisión a las 3.30 h y en RTVE Play Radio.