Lo que no sabías de Isaac Newton y los obstáculos a los que se enfrentó
- El 20 de marzo de 1727, según señala el calendario juliano, falleció el científico y físico británico Isaac Newton
- Antes de convertirse en un genio y asentar las bases de la mecánica clásica, se enfrentó a muchos obstáculos
- Todos los programas de Ahora o Nunca en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE
Un 20 de marzo de 1727, según el calendario juliano, moría Sir Isaac Newton. Este físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, famoso por ser el autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica. Sin embargo, antes de ser considerado uno de los mejores, tuvo que superar algunos obstáculos en su vida que le llevaron a convertirse en un genio. Lo han desvelado en Ahora o Nunca.
Los obstáculos a los que se enfrentó Newton
Desde que Newton puso un pie en el mundo no pasó desapercibido. Y es que, ya entonces en la tripa de su madre le podían las ansias de descubrir, inventar y conocer. Quizá fue es el motivo de que naciera prematuramente, un riesgo para aquella época.
Su miedo a la oscuridad
El segundo obstáculo al que Isaac Newton se enfrentó fue la oscuridad, aunque eso lo solventó rápido, pues siendo solo un niño demostró su gran ingenio y fascinación por la luz fabricando una linterna de papel arrugado para alumbrar su camino a la escuela.
La peste y el aburrimiento despiertan sus ansias por descubrir
La tercera traba a la que se enfrentó años más tarde, fue la Peste Bubónica. Esta le hizo dejar sus estudios universitarios en Cambridge y volver a su casa familiar. Pero, lejos de ser un paso atrás, volver a casa de sus padres, fue un paso propulsor en su carrera. Lo que lleva al cuarto obstáculo: el aburrimiento. Que fue superando con una envidiable facilidad, ya que durante los dos años que estuvo confinado en casa de sus padres, fue cuando inició la teoría de la luz y descubrió la gravitación universal.
El mayor bulo de la vida de Newton
Como buen final de película que se precie, en el espacio de mediodía de RTVE, también han terminado desmintiendo el mayor bulo acerca de la figura de Isaac Newton. ¿Cuál? Todos tenemos en la cabeza la escena en la que el físico se encuentra tumbado mientras le cae una manzana, lo que le lleva a descubrir la gravedad. Sin embargo, él mismo confesó que fue desde la ventana donde vio caer la fruta y reparar en la gravedad y no como todos creemos.