Javier Fernández: ¿cómo le afectaron la presión y los medios en Sochi 2014?
Javier Fernández aborda la presión que padecen los deportistas a lo largo de su carrera, así como la relación que se mantiene con los medios.
- "El momento de Sochi, esa polémica, fue un poco una guerra por algo que yo no había hecho intencionadamente"
- Javier Fernández. Rompiendo el hielo, disponible en RTVE Play
Muchos deportistas, a lo largo de su carrera, sufren la presión de ganar o mantenerse en el nivel que estaban. En los deportes minoritarios, hay que añadir que la pérdida de una ayuda o beca puede ser por una milésima, o que directamente tengan que irse fuera para poder seguir entrenando. La relación con los medios es algo que parece sencillo pero que siempre ha influido en la estabilidad de los deportistas. Puede ser beneficiosa pero también su peor enemigo: buscando la aceptación de masas, comparándose con otros deportistas o enfrentándose a un comentario sacado de contexto por el que puedan recibir hasta amenazas. Javier Fernández analiza esta presión en el tercer transmedia de Rompiendo el hielo, el documental con el que conocer su historia y que ya puedes ver en RTVE Play. ¡No te lo pierdas el vídeo que abre la noticia ni los tres capítulos en la plataforma gratuita!
La presión y la motivación según Javier Fernández
En una entrevista con el coach deportivo Juan Carlos Campillo, Javier Fernández explica cómo mejor puede gestionar un deportista la presión que sufre cuando se encuentra en el deporte de élite. "Yo creo que también depende de la manera de ser de cada deportista y de cada persona. Yo, por ejemplo, mi mayor miedo siempre ha sido el momento antes de empezar un programa. Ya no es solo el que lo quieres hacer bien, si no, en el momento de parar de estarte quieto, donde a lo mejor tienes 10.000 personas mirándote y todo el mundo está callado. Y tú estás en mitad de la pista de hielo esperando que suene la música, sabiendo que tienes que hacer un ejercicio que es muy complicado", explica sobre sus miedos.
En cambio, detrás de cada miedo, de cada presión, hay una motivación: "He cambiado mucho de motivaciones. Intentar generarme un poco mi vida sin que mis padres tuviesen que pagarme los entrenamientos hasta el final. El intentar ser parte también de la historia del deporte, del patinaje sobre hielo o incluso en España. Pero al final he cambiado mucho de sentimientos, porque cada competición para mí era diferente también. No siempre sentía las mismas sensaciones en todas las competiciones, entonces al final a veces quería revalidar el título o si había sido dos veces, quería intentar ser tres, e intentar mantener el mismo nivel de patinaje y siempre intentar mejorar", recuerda.
Sochi 2014, ¿el peor momento de Javier Fernández en la competición?
En muchos años, España estaba ante la posibilidad de ganar su primera medalla olímpica en patinaje artístico. Javier Fernández llegaba como uno de los favoritos a Sochi 2014, en cambio, el cuarto puesto que finalmente consiguió se vio y que fuera el abanderado español en estos Juegos Olímpicos de invierno fueron ensombrecido por unas declaraciones que el patinador dio días antes sobre la homosexualidad.
"Iba a vivir uno de los momentos más importantes de mi vida representando a todo mi país. La prensa cambio. Se interesó más al verme que estaba ganando más y porque al final, la gente está también más interesada en seguirme", Y ahí es cuando sale publicado en los medios que Javier Fernández recomendaba a los gays que se cortaran para evitar problemas con la legislación rusa.
Respecto a los medios, Javier Fernández dice que los deportistas no tienen ninguna enseñanza: "Nadie nos ha enseñado cómo hablar, qué decir, cómo decirlo. Yo como deportista iba, competía y me volvía. No me metía en ninguna polémica. Y al final no fue así". Y así es como él recuerda ese momento previo a la competición: "El momento de Sochi, esa polémica, fue un poco una guerra por algo que yo no había hecho intencionadamente. Yo siempre digo que esas palabras no las he dicho nunca, pero tampoco tengo un audio en el que pueda ver qué es lo que pasó", declara Javier en el documental: "La ley esa me parece una barbaridad. Al final creo que no me tenía que haber metido ahí, que no tenía que haber dicho absolutamente nada".
A raíz de esas palabras, el patinador recibió críticas en redes sociales. "No pudimos entrar todo el tiempo porque él estaba destrozado. Lo sacaron de contexto y es una lástima porque Javi quiere a todo el mundo. Fui muy injusto para Javi. Empezó a ser demasiado para él, sufre un poco de ansiedad, algo que mucha gente no sabe de él, y de repente se fue a esquina y se quedó allí, porque no sabía qué hacer ni dónde ir. Tuvo la necesidad de irse a ese rincón y llorar", dice Brian Orser.
"Yo creo que es la única vez en mi vida que he sentido esa presión mediática"; termina diciendo él mismo en el segundo capítulo del documental.
Javier Fernández. Rompiendo el hielo, ya disponible en RTVE Play
Javier Fernández. Rompiendo el hielo es una serie original de RTVE Play, dirigida por Santi Aguado y Roberto Roldán. Está disponible gratis en la plataforma desde del 27 de febrero de 2023. ¿Te vas a perder la historia de este "milagro" del deporte español? ¡Dale al Play!