Enlaces accesibilidad

España tiene más islas de lo que crees: las hay de 1 habitante. ¡Descubre estas curiosidades!

  • Además de las que todos conocemos y situamos, España esconde una gran cantidad de islas con grandes historias. ¡Descúbrelo!
  • Desvelan esta y más curiosidades en Ahora o Nunca, disponible en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Viajes de RTVE

Por
Curiosidades de las islas españolas
Curiosidades de las islas españolas

Probablemente si alguien pregunta el número de islas que podemos encontrar en España, lo más común es responder con aquellas que conocemos bien (las correspondientes a Canarias, las de las Islas Baleares, las Cíes gallegas y solo unos pocos señalarían alguna más). Sin embargo, lejos de ser un número reducido, el país cuenta con 179 islas e islotes en todo el territorio nacional. Y es que, hay ‘mini-islas’ que pasan desapercibidas, pero que no podemos olvidar que existen y forman parte de nuestra geografía. En Ahora o Nunca nos han mostrado algunas, pues todas ellas tienen algo interesante que contar.

Isla de Tabarca

En la localidad alicantina se encuentra la isla habitada más pequeña de España. Se trata de la isla de Tabarca, que cuenta con 51 habitantes y mide apenas 1.800 metros de largo por 400 de ancho. Tiene 30 hectáreas de superficie, lo que equivaldría a una amplitud de 33 campos de fútbol aproximadamente.

Descubriendo la magia y gastronomía de Tabarca

Isla de la Toja

Es muy común escuchar hablar del Balneario de la Toja, fundado en 1907. Lo que ya no es tan común para muchos es situarlo. Está en la isla pontevedresa de la Toja y, según la leyenda dicen que fue un burrito el que descubrió que las aguas de la isla eran excelentes. ¿Cómo? Cuentan que lo dejaron allí abandonado porque tenía una enfermedad en la piel y el animal, al restregarse con las aguas y el barro del lugar, se curó completamente.

Isla de Ons

La isla de Ons forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Pero hace tiempo, fue un refugio de los piratas que asaltaban las costas de Galicia. De hecho, en el siglo XVI se fortificó para evitar las correrías de los filibusteros.

Islote de Gaztelugatxe

El islote más televisivo de nuestro país se llama Gaztelugatxe. Esta roca, grande como un dragón, está unida al continente por una escalera con 241 escalones apróximadamente. Otra leyenda apunta que andar por esos escalones te cura los callos.

La magia de San Juan de Gaztelugatxe

Isla del Fraile

Otra mini-isla muy curiosa es la del Fraile, que está frente a Águilas, en Murcia. Con apenas 6 hectáreas, su forma recuerda a la capucha de un fraile. También se dice que hasta los años 70 del siglo pasado, albergó una colonia de focas monje del Mediterráneo.

Islote de los Lobos

Por último, nuestra isla menos habitada es, posiblemente, el Islote de los Lobos, al noreste de Fuerteventura. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 tenía 1 habitante.

¿Por qué se llama así esta isla de Feurteventura? Koldo se hace a la mar para responder a ésta y otras preguntas...