128 años de la primera gran proyección de cine. ¿Cómo llegó el cinematógrafo a España?
- Un 22 de marzo de 1895 hermanos Lumière presentaron el cinematógrafo y enseñaron la primera gran proyección de cine
- Disfruta de los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE
Actualmente no entenderíamos un mundo sin televisión, sin cines y sin grandes proyecciones que narran grandes historias. Sin embargo, hace 130 años no era así. No fue hasta un 22 de marzo, pero de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière hicieron la que está considerada como la primera gran proyección de cine y presentaron el invento que revolucionó el mundo, el cinematógrafo. Repasamos la historia en Ahora o Nunca.
No fue la primera película de la historia
La película que proyectaron los hermanos Lumière y que todo aquel que haya tenido un mínimo de acceso a las pantallas ha visto, es La salida de los obreros de la fábrica. Sin embargo, aunque muchos piensan que es la primera que se rodó en la historia, no es así. La primera, como nos han explicado en el espacio de La 1 de RTVE, fue La escena del jardín de Roundhay, filmada por el también francés, Louis Le Prince, en el jardín de sus suegros en 1888.
Invención del cinematógrafo
Sin embargo, la de los hermanos sí que fue la primera en ser proyectada y no fue lo único que hicieron a lo grande, porque también inventaron el cinematógrafo, que es justamente el aparato que les permitía filmar y proyectar imágenes en movimiento.
Para la invención del cinematógrafo tuvieron como inspiración una máquina que nada tiene que ver con el cine, la de coser. Su creación fue una auténtica revolución en el mundo del cine. Aunque eso sí, por mucho que cantaran no se les escucharía, ya que el cine sonoro no llegó hasta el 1927.
La llegada del cinematógrafo a España
En San Isidro de 1896, Madrid era un hervidero de gente que bailaban al son de los organillos y consumían docenas de rosquillas y churros. Allí, en aquellas barracas y atracciones de feria podían verse unos extraños artilugios que reproducían imágenes en movimiento. Eran los años del zootropo, del praxinoscopio, de las linternas mágicas y del teatro óptico, ingenios que excitaban la imaginación de nuestros antepasados de la época.
De hecho, en el museo del cine de Girona, se esconde una gran colección de los objetos precursores del cine. Es un homenaje a aquellos feriantes que recorrían el mundo con sus trucos de luz.
En aquel San Isidro, en el Circo Price y entre forzudos y malabaristas, se pudieron ver las primeras imágenes de cinematógrafos en España, e incluso, se proyectaron por primera vez las películas de los hermanos Lumière. Además, precisamente en esos días de fiesta de 1896 fue cuando uno de los operadores de Lumière salió a la calle y rodó las primeras imágenes que se conservan del cine español.