Enlaces accesibilidad

Huevos: tipos y diferencias. ¿Por qué se consumen más los de gallina?

  • Lo común es consumir huevos de gallina, aunque algunos prefieren los de oca, codorniz… ¡Descubre las diferencias!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Cocina de RTVE

Por
Tipos de huevos y sus diferencias
Tipos de huevos y sus diferencias

Huevos con patatas, huevos rotos con jamón, huevos rellenos… Las recetas con huevos son un habitual en el recetario español. Y es que, probablemente, es el alimento más popular y usado en las cocinas de medio mundo. Eso sí, lo más común es consumir los huevos de gallina, aunque hay quién prefiere los de oca, codorniz, perdiz o incluso ocacodornizperdiz avestruz. Pero, ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Saben todos igual? ¡Nos sacan de dudas en Ahora o Nunca!

¿Por qué los huevos de gallina son los que más se consumen?

Obviamente, competir con los huevos de gallina no es tarea fácil. ¿El motivo? Porque más del 90% de los huevos que se producen en el mundo provienen de estos animales. Además, como curiosidad, según ha explicado Mónica López en el espacio de La 1, los colores de la cáscara no influyen en el sabor, se deben a unos pigmentos que dependen de la raza del ave.

Tipos de huevos y diferencias

Ahora bien, cuando vamos a ciertos supermercados, aunque es más difícil encontrar otros tipos de huevos, también existen y también hay cierta parte de la sociedad que los prefiere. ¿Cuáles son las diferencias? ¡Vamos con ellas!

  • Huevos de oca: Las ocas se han usado durante años como animales guardianes porque tienen mucho carácter. Eso sí, ponen unos huevos muy hermosos. Son dos o tres veces más grandes que los de gallina. Tiene más grasa y más proteína. Pero vamos a lo importante: ¿están más ricos? Pues depende. El sabor es más amargo, pero algunos dicen que es delicioso.
  • Huevos de codorniz: Igual que los pigmentos que tienen ciertos huevos de gallina y le aportan el color, los huevos de codorniz también tienen los suyos y son los pitan esas manchitas negras que tanto les caracterizan. Estos minihuevos solo pesan 10 gramos, o sea, nueve gramos y medio más que los de colibrí, que son los huevos más pequeños entre las aves.
  • Huevos de perdiz: Los huevos de perdiz no son mucho más grandes que los de codorniz. Solo llegan a los 20 gramos, aunque hay quién lo agradece, ya que la hembra de la perdiz roja puede llegar a poner de 9 a 18 huevos en una misma nidada.
  • Huevos de avestruz: El avestruz pone 60 huevos al año y suele ser durante la época de verano. Este tipo de huevos son un poco redondeados, como los del búho real. Pesan 2 kilos, miden 25 centímetros y saben cómo los huevos de gallina.
  • Huevos de pato: Los huevos de pato tiene una forma similar a los huevos de gallina, aunque son el doble de grandes. Por su tamaño, también aumenta la cantidad de propiedades nutricionales, aunque el sabor es muy parecido y se pueden cocinar exactamente igual que los de gallina.