Día Internacional de la Espinaca: 4 cosas que no sabías sobre las espinacas y una forma deliciosa de comerlas
- Su origen data del siglo VII en China y con el tiempo, en el siglo XI se introdujeron en España. ¡Descubre estas curiosidades!
- El “boom” llegó con Popeye: Una campaña para incentivar el consumo de verduras en una época de escasez de otros productos
- Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más recetas y curiosidades en el portal de cocina de RTVE
“Come espinacas, que tienen mucho hierro”. ¿Cuántas veces has escuchado esa frase a lo largo de tu vida? Probablemente sean incontables. Y es que este alimento que tantos enemigos tiene, pero que tanta fama cogió de la mano de los superpoderes de Popeye, esconde muchos beneficios . ¡Nos los cuentan en Ahora o Nunca!
¿Para qué usar cada tipo de espinaca?
Las espinacas son esa verdura verde y muy sabrosa que se puede comer cruda o cocinada. Tiene dos grandes variantes, las de hoja rizada y las de hoja lisa, estas últimas son las más consumidas debido a que su forma de limpiarlas es mucho más sencilla.
Luego también podemos encontrar espinacas baby, las híbridas de la espinaca de hoja lisa, que se recolectan de forma anticipada y por eso es mucho más pequeña. Esta opción es perfecta para las ensaladas.
Y por último las semi-savoy, con hojas onduladas y más pequeñas que las rizadas por el mismo motivo que las baby. Estas son ideales para la elaboración de cremas, salsas u otras elaboraciones.
Origen de las espinacas
Su origen data del siglo VII en China y con el tiempo, en el siglo XI se introdujeron en España y de ahí al resto de Europa.
Pero el “boom” llegó de la mano de los superpoderes de Popeye por consumir espinacas. Una campaña para incentivar el consumo de verduras en una época de escasez de otros productos, como carne o huevos. Y que fue respaldada por un estudio científico mal traducido.
Un medicamento natural durante la guerra
En la primera guerra mundial y en la época de entre guerras, daban a los soldados con hemorragias vino con zumo de espinaca. Se pensaba que tenía mucha clorofila, y eso ayudaría a sanar más rápido.
¿Son tan ricas en hierro como cuentan?
En cuanto a ese estudio mal traducido que comentábamos anteriormente, el error sucedió cuando se tradujo mal un estudio de un científico alemán llamado E. Von Wolf, donde se daba datos sobre la cantidad de hierro de la espinaca. Pusieron la coma mal en los decimales, lo cual hizo creer que las espinacas tenían 10 veces más hierro.
La verdad es que tiene tan solo 4 miligramos de hierro por cada 100 gramos, pero sigue siendo un alimento con mucha vitamina A, C, E, además de mucha agua y buenos niveles de proteína.
Receta de Tarta de Espinacas
Las espinacas combinan muy bien en las cremas, también se pueden añadir a las tortillas, en el potaje, en quiché… son muy buenas e ideales para el día a día. Y es que, siguiendo con el tópico, todo el mundo sabe que las espinacas son fuente de proteína y ayudan a ponerte fuerte. Hay veces que el sabor no engancha, pero como todo, ¡dependerá de su forma de preparación! Esta vez en Ahora o Nunca pensando en los más golosos y hemos traído una receta de lo más dulce: tarta de espinacas. Es un bizcocho muy esponjoso con una cobertura de queso crema que lo hacen muy especial.
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|