INJUVE 2023: la cita del arte emergente en Metrópolis
- El medio audiovisual protagonista de “Cúmulos”, la exposición de la última edición de las Ayudas Injuve para la Creación Joven
- La paradoja del trabajo artístico: entre el reconocimiento y la precarización
- INJUVE 2023 se emite en Metrópolis el jueves 30 de marzo a partir de las 00.50h en La 2
Metrópolis dedica su emisión a la exposición "Cúmulos", comisariada por Marta Ramos- Yzquierdo, que se podrá disfrutar en La Sala Amadís del Instituto de la Juventud (Injuve) hasta el 14 de abril.
“Cúmulos” recoge los proyectos artísticos desarrollados a partir de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2021/2022; un certamen, que cada año nos desvela el arte emergente de nuestro país.
El Instituto de la Juventud convoca cada año las ayudas a la creación para favorecer el trabajo de jóvenes creadores, facilitar la promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional. Pueden beneficiarse de estas ayudas las y los jóvenes creadores cuya edad no supere los 30 o 35 años.
En esta ocasión, la exposición se divide en dos fases que comprenden los proyectos presentados en La Sala Amadís y los proyectados en La Cineteca de Matadero Madrid.
Todos los artistas elegidos están comprometidos con la observación y la escucha del entorno. Cada una de las propuestas despliega preguntas sobre las formas de estar en el mundo. La comisaria define la muestra desde la palabra poética: “Nuestros cuerpos van a bajar unas escaleras para atravesar un umbral y perder las referencias espaciales del lugar, o van a cruzar una puerta para entrar en la sala oscura de proyección”.
La Sala Amadís acoge las iniciativas de Eladio Aguilera (Sevilla, 1995), Rafael Guijarro (Córdoba, 1991), Clara Pereda (León, 1993), Marta R. Chust (Barcelona, 1995) y Roc Domingo Puig (Lleida, 1992), Saskia Rodríguez (Gran Canaria, 1993), Jorge Suárez-Quiñones (León, 1992), Composting Fields (Lucía Millet, Xàbia, Alicante, 1996 y Lucía Ugena, Madrid, 1995) y María Alcaide (Aracena, Huelva, 1992).
Y Jaume Claret (San Cugat del Valles, 1998), Edgar Díaz (Barcelona, 1991), Mar Guerrero (Palma 1991) y Sara Hernández Askasibar (Donostia-San Sebastián, 1994) han presentado sus proyectos audiovisuales en el espacio de Cineteca de Matadero Madrid.
El trabajo paradójico del colectivo de artistas
Cada proyecto de la muestra “Cúmulos” posee una naturaleza distinta y se ha logrado que todas las obras se muestren en los entornos y formatos más adecuados: exposición, taller o visionado.
Se parte del concepto metafórico de ¨cúmulo”. El cúmulo de nubes, con sus formas variables, sirve para aproximarnos a los doce proyectos que “se amalgaman, cruzan, discurren, espejan, enredan, entretejen, fusionan”- en palabras de la comisaria.
Otro motor de “Cúmulos” es señalar las paradojas que vive el artista cuando desempeña su labor: por una parte, desarrolla una actividad reconocida por la academia o por el mercado; por otra, su práctica es difícilmente comprendida en su complejidad, por la mayoría de la sociedad. El colectivo de artistas se encontraría inmerso en “un sistema que alienta su existencia al mismo tiempo que permite una precarización extrema”.
Los artistas de “Cúmulos”:
ELADIO AGUILERA (Sevilla, 1995) es un artista, investigador y comisario. Se ha formado entre Sevilla y Barcelona y actualmente se encuentra residiendo en París.
El proyecto Para hacer poemas, no se bebe agua (2022) reflexiona sobre la construcción de la figura de genio: a través de la autodestrucción y el tormento, ligado normalmente a la masculinidad.
RAFAEL GUIJARRO (Córdoba, 1991). Su trabajo rescata modos de hacer propios del conceptualismo, la poesía visual o el cine experimental para abordar, la búsqueda de relaciones entre texto e imagen. En la muestra presenta el trabajo: Como un buzo muerto en el ojo de Dios (2023). Para el autor: “Hacer cine es recorrer el tiempo en sentido inverso. Es hacerse un árbol con muebles viejos. Imprimir silencio sobre aquello que no puede dejar de hablar. Introducir en el mundo un secreto nuevo”.
CLARA PEREDA (León, 1993). Su práctica artística parte de procesos ligados al teatro físico y la performance, y en otras ocasiones del intercambio humano que se filtran en medios como el vídeo, la escritura y la escultura. En su videoinstalación Donde en Condensación Confluyen (2022) interactúan poéticamente diferentes elementos psicológicos y físicos: “El acceso a la luz como eje desde el que con la cámara crear asociaciones empáticas con otras subjetividades y perspectivas imaginadas.”
MARTA R. CHUST (Barcelona, 1995) Y ROC DOMINGO PUIG (Lleida, 1992) son una pareja de artistas que trabajan de manera colectiva desde 2015. Tienen formación en bellas artes, educación y antropología. El proyecto: Piedra y plástico (2022) se inició a través de la experiencia de vivir en una población rural muy pequeña desconectada de la red de fibra óptica. A partir de esa vivencia, y movidas por la intuición de pensar el paisaje a través de su conexión, pusieron en marcha un proceso de investigación que analiza “la geopolítica sobre el territorio, la tecnología y el capital”.
SASKIA RODRÍGUEZ (Gran Canaria, 1993). En 2015 Sankia Rodríguez finalizó el grado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con especialidad en pintura y grabado para después cursar el Máster en Producción Artística en la UPV y realizar los módulos de serigrafía y litografía en la Fundación CIEC en Betanzos, Galicia. Los objetivos de su proyecto son poner en duda la reproducción de la imagen como algo negativo y fomentarlo como recurso creativo. Cuestionar, por tanto, la veracidad de la imagen y el gesto repetido a través de la combinación de diferentes técnicas de reproducción y dibujo.
JORGE SUÁREZ-QUIÑONES RIVAS (León, 1992) experimenta con las implicaciones formales y conceptuales del montaje en cámara en relación a la experiencia de presente como categoría espacio-temporal. En la sensorial instalación: naku: cantar, llorar (2022) el artista se adentra en la poética japonesa en una fluida interrelación de imagen, paisaje y textos. Esta obra es la primera formalización del proyecto en proceso: El paso de las estaciones en Ubuyama-mura y pertenece al segundo capítulo dedicado al verano en este pueblo de montaña japonés.
COMPOSTING FIELDS (Lucía Millet, Xàbia, Alicante, 1996 y Lucía Ugena, Madrid, 1995) es un espacio experimental para el intercambio de conocimiento joven y promueve, a través de la creación de video ensayos, la investigación colaborativa. Plantean su espacio como un archivo híbrido para la publicación de investigaciones académicas. Composting Fields quiere ser un puente que conecte la institución académica con la producción cultural contemporánea y propone dar una segunda vida a la investigación académica. En la exposición, han presentado el proyecto: Cartografía temporal para un pensamiento espacializado (2023).
MARÍA ALCAIDE (Aracena, Huelva, 1992). En el trabajo concebido como un taller: Vent frais, vent du matin (2023), María Alcaide propone un viaje audiovisual que en palabras de la artista: “tiene por escenario un lugar que conocemos o creemos conocer”. El punto de partida es la colaboración de la artista con un grupo de hombres que se reúne en su pueblo para deconstruir la masculinidad hegemónica. El resultado se impregna de las contradicciones que van surgiendo durante el proceso. La artista se permite vivir los aprendizajes que la experiencia le proporciona e irlos articulando en las distintas formas artísticas que va concibiendo.
SARA HERNÁNDEZ ASKASIBAR (Donostia - San Sebastián, 1994). Coordinadora del área de Cine y Audiovisuales del CICC TABAKALERA, Sara Hernández trabajó en el Festival de Cine de San Sebastián y compagina distintas experiencias que le aportan una visión holística de la realidad cinematográfica. En su primer trabajo personal: EA2DH (2023), parte del hallazgo del archivo familiar de su abuelo, y en concreto de su faceta de radioaficionado. Este descubrimiento le permite realizar una investigación en forma de documental que homenajea tanto a su abuelo como al universo atemporal de la radioafición.
MAR GUERRERO (Palma, 1991). La artista sitúa su pieza audiovisual Desde marte (2023) entre la ficción y lo documental. En este trabajo se combinan filmaciones en formato analógico y digital en torno a estudios sobre el agua y el cosmos en el desierto de Atacama, Chile. El proyecto tiene como objetivo principal investigar sobre los ecosistemas y culturas originarias del norte de Chile, un hábitat en riesgo por la megaminería y el cambio climático.
JAUME CLARET (San Cugat de Vallès, 1998) estudió en la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), formando parte de la primera generación. En El Danubio (2023) propone una instalación audiovisual a doble pantalla para acercarse a la identidad del río Danubio. Partiendo de la lectura de El Danubio de Claudio Magris, realiza un retrato poético del río, personificado por un joven fugitivo, al que contrapone el personaje del escritor que va en busca de los orígenes del Danubio y que termina descubriendo que quizás el “Joven Fugitivo” es el Danubio…
EDGAR DÍAZ (Barcelona, 1991) se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2013 y ha estudiado un Postgrado de Montaje Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente, es profesor asociado de la asignatura “Diseño audiovisual” en la Universidad de Barcelona. En el ensayo audiovisual: The Yearning of Welfare (La añoranza del bienestar), intenta comprender la historia contemporánea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad investigando el concepto de nostalgia, concretamente la que atañe a las generaciones nacidas en los años 80 y 90.
Una cuidada publicación y un montaje evocador de sombras y reflejos
La comisaria Marta Ramos –Yzquierdo invita a la audiencia a acercarse a la muestra desde una mirada abierta, indicándonos que, al aventurarnos al espacio expositivo, diseñado por Andrés Carretero y Saúl Alonso vamos a sentir sensaciones muy estimulantes: “Al traspasar la membrana metafórica que marcan los dispositivos de acceso (vano, puerta, umbral) todo se vuelve posibilidad en las sombras y reflejos que se provocan, que nos provocan.”
También se ha cuidado con atención el catálogo, diseñado por Silvia Fernández Palomar. Está dividido en Libro 1 y Libro 2 y contiene las diferentes perspectivas desde las que se analiza el proceso de trabajo de cada artista. Existirían dos niveles: el vinculado a la creación misma y el relacionado con el trabajo y las condiciones de la propia creación.
- *Si quieres saber más sobre el proyecto de Injuve para la Creación Joven, a lo largo del tiempo, no dudes en consultar el Compilado Metrópolis Injuve.