Los relojes y su historia: así se medía el tiempo anteriormente
- Antes del reloj digital que conocemos actualmente, se medía el tiempo de una forma muy distinta. ¡Te contamos su historia!
- Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futuro de RTVE
Con el cambio de hora como protagonista estos días en España, muchos ya han ido modificando reloj por reloj para ir en consonancia con el resto del país, y, seguramente, tú seas uno de ellos. Sin embargo, ¿alguna vez te has parado a pensar en la medición del tiempo de esos relojes? En Ahora o Nunca no solo lo hemos hecho, también analizamos uno a uno los tipos de relojes, su historia y cómo eran capaces de indicar cada momento a nuestros antepasados.
Primera medición del tiempo
Ahora no entenderíamos un mundo sin mirar nuestras muñecas para saber la hora, o simplemente, sin desbloquear el teléfono móvil para conocer el momento preciso del día en el que nos encontramos. Sin embargo, no siempre fue ni tan fácil y ni siquiera parecido.
La primera medición del tiempo en el antiguo Egipto, se hizo gracias a los relojes de sol. Eran muy sencillos de entender. Consistían en un indicador vertical, llamado gnomon, que proyectaba una sombra sobre una superficie que tenía una escala. A medida que avanzaba el día, con el movimiento del sol, la sombra iba moviéndose por la escala marcando la hora.
Reloj de agua
Este reloj quizá es menos famoso, pero igual de eficaz. También se usaba en Egipto y en Babilona, allá por el 1.400 a.C. El más sencillo se basaba en un recipiente con agua que caía de manera constante a través de un agujero hacia otro recipiente. Así, se iba marcando lo que tardaba el agua en pasar.
Relojes de arena
Este quizá es uno de los relojes antiguos más famosos actualmente. Y es que, con el paso de los años han pasado a convertirse en elementos decorativos y también, como todos sabemos, para cronometrar el tiempo en muchos juegos de mesa.
El reloj de arena funciona de una forma similar al reloj de agua, aunque, en este caso la arena permite medir el tiempo y, dada su forma, se gira tantas veces como se quisiera.
Los relojes en la actualidad
Así hemos ido evolucionado hasta llegar al primer reloj con manecillas que, a día de hoy, es el más común, junto al digital. Aunque también podemos encontrar relojes que marcan la hora mediante imanes.
Reloj atómico, el más preciso
Eso sí, el reloj más importante es el atómico, que marca de manera muy precisa la hora en el mundo, es decir, el conteo de segundos, minutos y horas. Esta medición tan precisa se hace gracias a los átomos y no a la rotación de la Tierra, mediante un seguimiento del cambio de energía del átomo, un proceso periódico del que se saca una escala de tiempo. Hay alrededor de 400 relojes atómicos en el mundo.