Lluis soñaba con colgarse el delantal blanco que le diera acceso a MasterChef 11 y lo consiguió con una jugosa receta de risotto de presa ibérica. Los jueces valoraron positivamente el plato y le colgaron el delantal. Si quieres sorprender a tus familiares con este arroz, aquí tienes el paso a paso y todos los detalles:
Receta de risotto de presa ibérica de Lluis
Receta de risotto de presa ibérica de Lluis
arroz
Ingredientes | Preparación |
- 60 g de arroz redondo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 70 g de presa ibérica
- Setas shitake
- Parmesano
- Pimienta negra
- Pimienta blanca
- Sal
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- 0,75 l de caldo de carne
- Champán
| - Marcamos la presa ibérica (fuego muy fuerte) en la misma olla donde elaboraremos el risotto.
- Retiramos la presa ibérica y en esa misma olla incorporamos la cebolla rallada con un poco de aceite de oliva y mantequilla a fuego bajo/medio para que caramelice ligeramente.
- Rallamos el diente de ajo y rehogamos con la cebolla hasta que coja color.
- Incorporamos las setas shitake cortadas en dados. Las marcamos y las retiramos.
- A continuación añadimos el arroz. Rehogamos mezclándolo con el resto de ingredientes.
- Añadimos medio vaso de champagne y dejamos que reduzca el alcohol a fuego fuerte. Aprovechamos para desgrasar el fondo.
- Poco a poco iremos añadiendo caldo de carne según el arroz nos lo vaya pidiendo. El caldo nunca debe llegar a cubrir del todo el arroz.
- Es importante no dejar de mover en ningún momento el arroz para que no se pegue en el fondo y vaya soltando el almidón para que nos aporte esa textura cremosa que caracteriza al risotto.
- Durante este proceso hay que ir corrigiendo tanto de sal como de pimienta. (Es importante tener en cuenta que el parmesano del final nos aportará sal). Repetiremos este proceso durante 13-15 minutos.
- Cuando le queden unos 7 minutos de cocción al arroz añadiremos el secreto (previamente marcado) cortado a daditos pequeños (tipo steak tartar) para que quede integrado entre el arroz y las setas shitake en dados algo más grandes.
- Cuando al arroz le queden unos 3 minutos de cocción y siempre con el arroz con una textura melosa, añadiremos el queso parmesano rallado y un par de dados de mantequilla. Este paso se hace ya fuera del fuego utilizando el calor residual.
- Las claves del risotto son que el arroz este siempre en movimiento para que vaya soltando el almidón y la textura cremosa que terminará de aportarnos el parmesano junto con la mantequilla.
- Para emplatar:
- Disponemos el arroz en un plato hondo con rebordes bastante anchos.
- Sobre ese arroz colocamos con unas pinzas una lámina de presa ibérica cortada fina y una seta shitake. Sopleteamos la presa ibérica (sólo la habíamos marcado), rallamos un poco de trufa y servimos.
|