¿En qué se diferencia el colesterol "bueno" del "malo"?: Aprende a controlarlo
- Es muy común oír hablar del colesterol bueno y el malo, sin embargo, ¿qué es realmente? ¿En qué se diferencian?
- Los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el Portal de Ciencia y Futur de RTVE
Es muy común oír hablar del colesterol bueno y el colesterol malo, sin embargo, pocos saben qué es realmente y qué diferencias existen entre ambos. En Ahora o Nunca, el programa de mediodía de RTVE, no solo nos han sacado de dudas, además han desvelado cómo controlar el colesterol a través de la alimentación y cuál es el alimento estrella que lo mantiene a niveles adecuados.
Colesterol bueno vs. Colesterol malo
Lo que comúnmente llamamos colesterol bueno hace referencia a las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Estas ayudan a transportar el que conocemos como colesterol malo hasta el hígado, que se encarga de utilizarlo o desecharlo, ya que el exceso de este último se acumula, obstruyendo las arterias.
Por ello, si los niveles de colesterol bueno son más altos y los del malo están más bajos, habrá menos riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
¿Cómo regular el colesterol? Lo que comer y lo que no
Según han explicado en el espacio presentado por Mónica López, estos niveles de colesterol pueden regularse, hasta cierto punto, a través de la alimentación. ¿Cómo? Con alimentos ricos en fibra, bajos en grasas saturadas y altos en grasas no saturadas, ya que todos esos promueven unos niveles de colesterol sanos.
Por ello, alimentos como la avena, las alcachofas, las manzanas, las legumbres (como las lentejas y los guisantes) ayudan a promover unos buenos niveles de colesterol, ya que contienen mucha fibra.
También hay grupos de alimentos que se deben evitar para reducir el colesterol malo, como por ejemplo, embutidos, no solo por las grasas saturadas que contienen, sino por su alto contenido en sal. Además, de ultra procesados como bollería o pasteles. Incluso se recomienda no consumir carnes rojas.
El alimento perfecto para controlar el colesterol
Entre todos los alimentos buenos para el colesterol, el aguacate es el ejemplo más destacado. Este fruto es perfecto para mantener unos niveles de colesterol sanos, ya que es muy rico en fibra y en ácido oleico, que también ayuda a aumentar el colesterol “bueno” y reducir el “malo”.
Si quieres mantener el colesterol a raya y quieres empezar por el consumo de aguacate, en el Portal de Cocina de RTVE podrás encontrar cientos de recetas, fáciles, nutritivas y buenas.