Enlaces accesibilidad

La maldición del Códice Calixtino o cómo proteger un manuscrito de oro: fuego, agua y sangre

Por
Los manuscritos medievales se protegían con maldiciones
Los manuscritos medievales se protegían con maldiciones

El Códice Calixtino está considerada la mayor joya de la Catedral de Santiago de Compostela, una pieza clave para la identidad de la ciudad. Custodiada en el corazón del mausoleo compostelano, en una cámara blindada, un fallo de seguridad la puso en peligro en 2011, tras un robo que pudo haberla hecho desaparecer para siempre. Según se desvela en la serie El robo del códice, el nuevo true crime religioso de RTVE Play, se trataba de una especie de guía de ruta para los peregrinos. Compuesto por cinco volúmenes, el Códice Calixtino forma parte de otro manuscrito conocido como Liber Sancti Iacobi, de la que existen cerca de 200 copias repartidas por toda Europa.

El más conocido es el último de los libros. Se trata de una extensa y completa guía destinada al peregrino que describe la ruta del Camino Francés, sus enclaves, las costumbres de los pueblos y ciudades por los que pasa el itinerario y los santuarios que el caminante no debe dejar de visitar. Incluye, además, una serie de consejos prácticos para el viajero y advertencias sobre los peligros que podría encontrarse en su aventura hasta Compostela (algunas un poco desfasadas), además de anécdotas que vivió durante su viaje.

Los textos fueron redactados en diversas épocas, de forma independiente. En el caso del manuscrito gallego, se desconoce su autoría, aunque hay quienes se la atribuyen un monje francés llamado Aymeric Picaud. En el interior de sus páginas encontramos sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el apóstol Santiago y la ruta jacobea. Pero también una maldición escrita para proteger el manuscrito de robos o daños.

La nueva serie documental 'El robo del Códice', estreno 28 de diciembre

La nueva serie documental 'El robo del Códice', estreno 28 de diciembre

Los maleficios medievales de su interior

Los que conocían bien este tesoro estaban tranquilos: sus propias hojas contenían una maldición que recaerían en aquellos que osasen sustraerlo del corazón de la catedral. Una condena que se encontraba escrito en el ápendice del libro, junto a una carta de autentificación del Papa Inocencio II. En ella, el autor advierte de un castigo a todo aquel que molestase a sus portadores o lo robase de la catedral.

El propio Papa Inocencio relata que el libro, bajo su custodia, sufrió todo tipo de percances: naufragios, indencios, robos… Pero tras todas aquellas desavenencias (en mayor o menor grado), el Papa siempre terminaba de la misma forma sus relatos: "el códice y yo sobrevivimos”.

Tal y como se desvela en El robo del Códice, el manuscrito contiene amenazas para que todo aquel que intenten sustraer el códice tenga su maldición correspondiente. Un tipo de penitencias medievales que solían ser habituales en muchos de los libros de la época.

Cinco volúmenes dan forma al Códice Calixtino

Cinco volúmenes dan forma al Códice Calixtino

El robo del Códice, la serie

La serie El robo del Códice pretende dar a conocer el frenético año que pasaron las autoridades eclesiásticas y policiales, pero también la importancia de la Catedral de Santiago en España, la del Camino de Santiago para el mundo entero y la de una obra, hasta entonces desconocida para la mayoría: el Códice Calixtino.

La investigación fue una misión a contrarreloj, el libro podía haber salido al extranjero y, a ojos de todo el mundo, de nada servía encontrar al autor si nunca se recuperaba la joya perdida. Además, cada día que pasaba podía estar expuesto a un deterioro irrecuperable.

Por el camino, la Policía no encontraba más que piedras y obstaculos dentro de la catedral, un universo hermético, lleno de enigmas y recelos. Una historia, a medio camino entre Ocean’s Eleven y un relato de Agatha Christie, que después pasó a una investigación digna de Fargo y, finalmente, tuvo una resolución a la altura de cualquier película de Berlanga. La serie, de tres capítulos, puede verse al completo en RTVE Play.

El robo del códice, tráiler de la nueva serie documental de RTVE Play