José Hierro, esposa e hijos: una boda en bici y una familia numerosa
- Imprescindibles estrena José Hierro, el poeta de los vencidos en La 2 y RTVE Play
- Una producción propia de RTVE que muestra la faceta más humana y comprometida del autor
- Un documental en el que descubrimos a su hijo, nietas y familiares
Con tan solo 17 años, al poeta José Hierro le privaron de la libertad. Preso en la cárcel durante cuatro años, por ayudar a su padre y otros presos republicanos. Tras salir en libertad, decidió apostar por la reconciliación y la concordia y, sobre todo, vivir la vida al máximo, enamorarse y formar una familia. Así fue como, poco después de salir de la cárcel en 1941, conoció a la que sería la mujer de su vida, María Ángeles Torres, a la que llamaba cariñosamente Lines.
Se casaron en Santander, en 1949, una boda a la que llegó bastante apurado. Así se recoge en la biografía que realizaron del poeta Jesús Marchamalo y Lorenzo Oliván, en 2022. Según relata Marchamalo en el libro, justo el día anterior a la boda perdió el tren en Torrelavega por apenas unos segundos, y que tuvo que tomar prestada una bicicleta para alcanzarlo en Barreda, que era el siguiente apeadero.
Aquel mismo año nació su primer hijo, al que llamaron, en honor al poeta, Juan Ramón. Hasta 1960, fueron naciendo sus otros hijos: Margarita, Marián y Joaquín, que nació ya una vez instalados en Madrid. Antes de aterrizar en la capital de España, ya había cambiado Hierro sus oficios manuales por su condición de profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde impartiría muchos cursos y seminarios y hasta clases prácticas para los cursos de extranjeros.
Su hijo Joaquín y sus nietas, Tacha, Helena y Paula, salen en el documental y le acompañaron en sus últimos momentos. Todos sus descendientes están muy orgullosos del poeta y han dedicado su vida a recuperar toda su obra. De hecho, en 2018 donaron a la Biblioteca Nacional de España el archivo personal y la biblioteca de José Hierro: más de 3500 documentos de distinta naturaleza, desde escritos hasta correspondencia, recortes de artículos y críticas, o su novela inédita, La vida es el fin. Y su nieta Tacha es la directora del Centro de Poesía José Hierro de Getafe (Madrid), con el que continúa el legado de su abuelo.
Poeta de los vencidos
Imprescindibles estrena el documental José Hierro, poeta de los vencidos con el que se cierran los homenajes dedicados al centenario del nacimiento del autor (3 de abril de 1922). Una producción propia de RTVE, dirigida por Marcos Hernández y Juanma Jiménez, que retrata su lucha, expresada a través de la poesía, a favor de las víctimas de cualquier tipo de injusticia.
La larga carrera literaria de Hierro comprende casi todo el siglo XX, y por ello se le considera puente entre casi todas las generaciones poéticas. Aunque sus inicios estuvieron marcados por las penalidades de la cárcel y por tener que ganarse la vida con trabajos manuales de todo tipo, el éxito de crítica le llegó pronto: a los 25 años, con el Premio Adonáis. Por contra, el éxito de público le llegó a los 76 años, con ‘Cuaderno de Nueva York’. Tras 27 años de silencio, la publicación de este poemario le convirtió en el poeta más popular del país.
Los poemas de Hierro, leídos por Leonor Watling y Pepe Viyuela, son la piedra angular del documental, y sobre ellos se construye la narración de la vida de poeta. Además, cuenta con las intervenciones de sus hijos y nietos, y de escritores, filólogos y periodistas que le trataron muy de cerca, como Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Juan Cruz, Elsa López, Julieta Valero, Jesús Marchamalo, Mario Obrero o Javier Lostalé. La voz del protagonista, fallecido en 2002, también está muy presente a través de numerosas entrevistas del archivo de TVE y de los programas que dirigió, guionizó y presentó durante dos décadas en RNE.
José Hierro, poeta de los vencidos, que se ha grabado en Titulcia, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Liencres y Santander, ha contado con la colaboración especial de la familia Hierro Romero, de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de la Biblioteca Nacional de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe.