¿Es '2012' la mejor película de catástrofes? Las ordenamos de peor a mejor
Terremotos, tsunamis, tornados, erupciones volcánicas… Hollywood nunca se cansa de las películas de catástrofes. Ya sea basándose en hechos reales o tirando de mucha imaginación, estos filmes arrasan en la taquilla y conquistan al público, muy fan de los efectos especiales y sus trepidantes escenas de acción. Hay quien parece que ya se ha especializado en ellas, como Roland Emmerich: director de 2012, en su currículum encontramos otros clásicos como El día de mañana. Son muchísimas las cintas que llevan a la gran pantalla desastres naturales, pero ¿cuáles son las mejores? ¿Y las peores? Las ordenamos de peor a mejor.
Un pueblo llamado Dante's Peak
Pierce Brosnan ya era James Bond cuando estrenó Un pueblo llamado Dante's Peak. El actor dejó el espionaje para convertirse en el vulcanólogo protagonista de la película, en la que un volcán entra en erupción y Brosnan y Linda Hamilton tienen que intentar salvar el pellejo mientras el caos se apodera de la localidad.
Pompeya
100 siglos después de que Pompeya fuera enterrada bajo cenizas y lava, uno de los protagonistas más famosos de Juego de Tronos se encargó de revivir esta gran tragedia italiana con un éxito regular. John Nieve (es decir, Kit Harington) cambia el uniforme de la Guardia de la Noche por el traje de gladiador para intentar salvar a su verdadero amor de la amenaza inminente del Vesubio. ¿Podrán huir del desastre?
Twister
Helen Hunt, Bill Paxton, Cary Elwes y Philip Seymour Hoffman son solo algunos de los actores que interpretan a los cazadores de tormentas de Twister, grandísimo taquillazo de 1996 con un matrimonio separado como protagonista.
Armaggedon
¿Qué habría que hacer si un asteroide se aproximase a la Tierra y amenazase con acabar con la especie humana? Según Michael Bay, director de taquillazos como Pearl Harbor y Transformers, enviar a un grupo de perforadores petroleros liderado por Bruce Willis para que destruyan el asteroide y salven el mundo.
El día de mañana
El calentamiento global es una realidad aterradora y Roland Emmerich la lleva al extremo en El día de mañana. Dennis Quaid, convertido en el climatólogo Jack Hall, vive en la película una aventura contrarreloj ya no contra el cambio climático, sino para salvar a su hijo, atrapado en la Biblioteca Pública de Nueva York.
Terremoto
Distintos desastres arrasaron las salas de cine en la década de los 70, fructuosa etapa del cien de catástrofes. Entre aquellos estrenos destaca Terremoto, protagonizada por Charlton Heston y Ava Gardner. En la película, un terremoto de magnitud 9,9 en la escala Richter azota Los Ángeles, llevando a sus habitantes a luchar por su supervivencia.
La aventura del Poseidón
Las desgracias no ocurren solo en tierra firme: una enorme ola vuelca a un transatlántico en La aventura del Poseidón, basada en una novela de Paul Gallico. Este reconocido clásico de 1972 con Gene Hackman, Ernest Borginine, Shelley Winters y Leslie Nielsen se llevó dos Oscars, uno a la mejor canción y otro a los efectos especiales. Además, tuvo una secuela en 1979 (Más allá del Poseidón, con Michael Caine y Sally Field) y un remake en 2006 (Poseidón, con Josh Lucas y Kurt Russell).
Lo imposible
Ewan McGregor y Naomi Watts fueron los encargados de poner cara a la tragedia del tsunami de Tailandia de 2004 en Lo imposible. Dirigida por Juan Antonio Bayona (que no lo pasó muy bien que digamos durante el rodaje), fue uno de los grandes éxitos del cine español, y no solo en taquilla, sino también para los académicos, que le dieron cinco Goyas. Tom Holland debutó en el cine con esta película y llegó incluso a estar nominado como actor revelación. Desde luego, muchísimos ingredientes la hacen una de las cintas de catástrofes más aplaudidas.
2012
Debe de ser que no tuvo suficiente con las penurias que hizo pasar a los protagonistas de El día de mañana, porque Roland Emmerich se superó con 2012. El director de Independence Day se lo dio literalmente todo a los fans del cine de catástrofes, desde terremotos hasta erupciones volcánicas, aprovechando las teorías de que aquel año se acabaría el mundo. Aunque por suerte no fue así, 2012 ofrece altas dosis de acción (y efectos especiales) con los que disfrutar al máximo desde la comodidad de nuestro sofá.
El coloso en llamas
Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire… El coloso en llamas no solo es un clásico total del cine de catástrofes, sino que tiene también cuenta con un reparto de lujo. La película, ambientada en un rascacielos envueltos en las llamas, es tan buena que tiene tres premios Oscar y estuvo nominada como mejor película. El coloso en llamas está considerada la primera gran película de castátrofes.