Enlaces accesibilidad

Darío Grandinetti: "'Empieza el baile' tiene un humor bastante ácido"

  • El actor presenta Empieza el baile, un largometraje participado por RTVE, que llega a los cines el próximo 5 de abril
  • La cinta está dirigida por Marina Seresesky y protagonizada por Darío Grandinetti y Mercedes Morán
  • Es una película de carretera que narra la historia de una famosa pareja de tango

Por
Darío Grandinetti presenta 'Empieza el baile'
Darío Grandinetti presenta 'Empieza el baile'

Carlos y Margarita fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Sin embargo, su luz se apagó y poco queda de aquellos años gloriosos. El primero vive en Madrid, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha dado la vida mientras que ella vive, en Buenos Aires, inmersa en la pobreza y el olvido. Tras tres décadas sin verse iniciarán un viaje, junto a su inseparable amigo Pichuquito, a los Andes. Una travesía para buscar respuestas, pero sobre todo para enfrentarse a sus miedos y recuerdos. Esta es la trama de Empieza el baile. Una cinta que, según su protagonista, tiene un humor bastante ácido y muy argentino.

A media mañana - Darío Grandinetti: "La nostalgia te permite el humor" - Escuchar ahora

El nuevo largometraje de Marina Seresesky, que está protagonizada por Darío Grandinetti y Mercedes Morán, aterriza en los cines el próximo 5 de abril. Empieza el baile ha sido galardonada en la 26º festival de Málaga con dos Biznagas de Plata: premio del público (uno de los premios más codiciados) y mejor interpretación masculina de reparto para Jorge Marrale.

“Esta historia nos resonaba”

El viaje, desde Madrid hasta el pie de la cordillera de Los Andes, en busca de respuestas se asemeja a la realidad que han vivido los protagonistas en la vida real. “Esta historia que contamos nos resonaba, porque somos actores que hemos recorrido el país y hemos salido de gira. También hemos sufrido el fracaso y nos hemos reído de nosotros mismos del mismo modo que lo hace nuestros personajes”, señala el actor.

Una comedia "ácida"

En palabras del actor, la cinta “es una comedia de la situación. No es una película que tenga chistes todo el tiempo. Los personajes no dicen las cosas y se esperan a que el otro diga que gracioso. Son cosas que ocurren, que surgen y que trascienden el momento. Y sobre esos momentos se asoma el humor, la burla y el cinismo”. Tras esta aventura, el pasado de los protagonistas no se impone sobre lo que les queda de futuro. “Son tres personajes con cierta edad, pero vitales. Cada uno todavía tiene cuentas pendientes, secretos por contar y todo eso los mantiene vivos, enérgicos”. Una historia en la que se impone la alegría de vivir sobre la nostalgia.

Mendoza, escenario de Empieza el baile

“Hacía mucho calor, en Argentina, en esos días y fuimos a lugares muy calurosos con más de 40 grados”, afirma Darío Grandinetti. Mendoza es una ciudad del oeste de Argentina, capital de la provincia homónima, y localizada en la llanura al este de la cordillera de los Andes fue el enclave escogido para rodar la cinta. “Mendoza es una de las provincias más bonitas que tenemos en Argentina”, declara. Además, es el corazón de la zona vitivinícola famosa por sus Malbecs y otros vinos tintos. “Hay una bodega muy importante de la Argentina que tuvo mucho que ver con la película”, argumenta el actor.

La larga trayectoria de Darío Grandinetti

El protagonista de Empieza el baile es un actor argentino reconocido por sus numerosos roles en televisión, teatro y cine. El intérprete ha participado en filmes de importantes directores como Alejandro Doria, Pedro Almodóvar o Imanol Uribe. El lado oscuro del corazón, Tiempo de tormenta, Relatos salvajes, Julieta o La Carta esférica (adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez- Reverte) son algunos de los títulos en los que ha trabajado. También, ha sido el protagonista de la galardonada serie Hierro y durante su carrera ha sido premiado con al Concha de Plata al mejor actor por la película, Rojo.